sábado, 20 de septiembre de 2008

NUNCA NOS DEN POR MUERTOS




El partido en la previa ya pintaba especial, porque era el enfrentamiento entre 2 clubes exponentes de un estilo de juego similar, además de que sus directores técnicos (Jorge Luis Burruchaga-Daniel Garnero) fueron la dupla técnica en la primera época de Arsenal (2002-2005) en la A. La propuesta de Garnero fue pensada en hacer descansar a jugadores claves como Leguizamón y Carrera, en vista al duelo de la Copa ante Estudiantes, por ello de arranque ingresó el guatemalteco Contreras para acompañar en la generación de juego a Gómez. El equipo titular fue: Mario Cuenca, Darío Espínola, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Cristian Díaz, Carlos Casteglione, Cristián Pellerano, José Contreras, Javier Yacuzzi, Alejandro Gómez y Facundo Sava.

Los primeros 45 minutos comenzaron progresivamente a ser la continuación de lo visto el miércoles en Rosario. Aun así el Arse inquietó por medio del Papu Gómez con sus corridas y remates de media distancia, algunas recuperaciones de Pellerano para tibios intentos de Yacuzzi y Sava. Sin embargo Banfield fue claro dominador de esta etapa y bastaba la combinación entre Bertolo y Ervitti para desencadenar un caos en la retaguardia del Viaducto. A punta de pelota parada y de errores defensivos el Taladro metió a Arsenal en el arco de Cuenca que se transformó en la figura, por ello era cosa de tiempo para que cayera el gol sureño.
En el minuto 18' un tiro libre desde la derecha de Ervitti va al área para que Víctor López, el ex defensor del Arse, le gane en el salto a Casteglione y deje a Cuenca mirando como el balón entra por su palo más lejano. 1-0 para Banfield y como es la costumbre: el Arse la rema o se hunde hasta el fondo. Hubo intentos de reacción: remate de Papu Gómez que se va desviado y un tiro libre de Yacuzzi que da en la barrera, solamente eso hasta que vino el desastre antes del fin del primer tiempo: otro tiro libre esta vez desde la izquierda que es ejecutado por Emanuel Pio y nuevamente López de cabeza, arremetiendo por el medio ante la pasividad de la defensa que no lo marcó, vence a Cuenca. Ya era 2-0 y los fantasmas del año pasado cuando el Taladro goleó y se floreó en Sarandí reaparecían. La pregunta era ¿se vendría otro papelón? o ¿el Arse apelaría a ese extraviado amor propio para salir adelante?


Garnero entendió que es mejor perder con dignidad que dando lástima, así que reemplaza a Contreras que fue borrado de la cancha por Bustamante e ingresa Leguizamón, que de a poco se recupera de las molestias y vuelve a ser el jugador clave que el Arse necesita, sobretodo en lo anímico. Y de a poquito la imagen se iba limpiando: Legui tomó las riendas del ataque, comenzó a interactuar con Gómez y Yacuzzi hasta que al nicoleño le duró la nafta, también porque el Taladro pecó de soberbio, se sintió ganador y dejó jugar demasiado a Arsenal, pensando que nunca la embocaría. Afortunadamente, la levantada en el juego y en la actitud se tradujo en goles: en el minuto 59' tiro de esquina de Yacuzzi, la pelota queda picando tras una serie de rebotes, un cabezazo de Mosquera, remate de Casteglione, Pellerano que no define bien ante la salida de Lucchetti y el rebote del arquero queda para la tijera del colorado Sava, que en la primera que tuvo en todo el partido la manda a guardar. 1-2, y la ilusión de poder al menos empatar empezaba a crecer.


El desarrollo del encuentro alcanzaba tintes emotivos, por un lado los contragolpes de Banfield con Ervitti y Bertolo que seguían causando problemas a la línea de Matellán y Mosquera, y por el otro los constantes ataques del ya super-ofensivo Arsenal, con 3 delanteros en cancha (Sava, Coria y Leguizamón) más Gómez y Carrera.  Una sensación extraña me trajo el partido a 5 minutos del final: recordé el partido jugado hace 2 años en Sarandí ante Racing, que fue muy similar a lo vivido hoy. En ese momento, Papu Gómez aparece con toda su genialidad, con esa gambeta que hace recordar al Diego y luego de dejar en el camino a Nasuti y Devaca define de zurda rasante ante la tímida salida de Lucchetti. Era el merecido empate para la reacción del Arse de no darse por vencido. Y si muchos ya estaban conformes con el resultado por como se fue dando todo, una pelota tontamente perdida por el mediocampo del Taladro llega a los pies de Carrera, que reaparece metiendo un centro para Sava, sin embargo Matellán (¿qué andaba haciendo ahí?jajaja) que se habia ido al ataque de forma desesperada, llega para conectar de cabeza ante la mala salida del arquero de Banfield. 3-2, 3-2, y esta vez los fantasmas que aparecían eran lo de aquel partido de la remontada ante la Academia. Apelando más al corazón y a que nunca se dió por vencido, Arsenal pudo remontar la desventaja y sacarlo adelante.

Ojalá el equipo pueda llegar de la mejor forma para enfrentar el martes a Estudiantes, en La Plata. Pero de ese partido hablaremos el martes...ahora hay que disfrutar de este triunfo y sobre todo como se consiguió, hace tiempo que en el Viaducto no se ganaba dando vuelta el marcador.

--------------------------------------
LOS GOLES EN MEJOR CALIDAD!!


-----------------------------------------------------------------------------------------
Lee también la columna de Joaquín Oscar Carrizo:

0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal