domingo, 11 de septiembre de 2005

CABECITA NEGRA



APERTURA 2005 FECHA 6
SARANDI
DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

Arsenal de Sarandí 1
Ibrahim Sekagya

River Plate 0

Antes de él, varios otros africanos le aportaron color y toques exóticos al fútbol argentino. Pero, claro, ninguno se metió tanto en la historia doméstica como Ibrahim Sekagya, autor del gol 80.000 del fútbol de Primera nuestro de cada día. ¿Sekagya? Sí, Sekagya, morochazo y ugandés, el número 23 de Arsenal que justo anoche debutó en Primera División tras peregrinar por el Ascenso de esta lejana Argentina: Atlético Rafaela (38 partidos; 2 goles); y Ferro (96 partidos; 2 goles). Había llegado en 2000 a Los Andes, de la mano del empresario Gustavo Mascardi, pero no llegó a debutar.

El camerunés Alphonse Tchami se hizo querer en Boca; Doctor Kumalo, de Sudáfrica, hizo un gol en Ferro; David Chabala, de Zambia, atajó en Argentinos; Ernest Mtwalli (de Malawi) apareció en Newell''s; Nii Lamptey, ghanés de nacimiento, se puso la de Unión... Pero nadie tan africano y tan importante como el simpático Sekagya, defensor rústico y robusto si de poner la pierna se trata, aunque bastante hábil a la hora de salir jugando.

Anoche, en su primer partido en Arsenal y ante el River que alguna vez desistió de contratarlo, fue figura: metió un cabezazo preciso y gritó gol. Un gol que llegó tras un tiro libre de Javier Morales. Un gol que desnudó desinteligencias entre su marcador (Gerlo) y Lux (salió a destiempo). Un gol que le dio tres puntos a Arsenal y lo llenó de preocupaciones a Mostaza Merlo. Un gol, dicho está, histórico.

"Cumplí con un gol", dijo, a lo Mukenio, a los periodistas de la TV ante quienes había prometido un gol en el entretiempo. Cuando le contaron que se trataba del gol 80.000 del profesionalismo en Argentina, dijo desconocer el dato. Y sonrió, y sus dientes se hicieron más blancos que nunca: "Por suerte se está cumpliendo un sueño, que era el de jugar en la Primera División de acá. Era lo que más quería desde que llegué al país".

Cuando el CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) hizo los cálculos, previó que el gol 80.000 podría llegar en este fin de semana. No tenía en mente que sería el último de esta 6 fecha. Mucho menos, que en vez de Frutos, Palermo o Farías, el apellido que entraría en las estadísticas correspondería a este ugandés de 24 años nacido en Kampala que anoche padeció el frío y cuyo currículum dice:

Que fue 5 en el Kampala City Council Football Club. Que en Ferro —donde llegó a jugar de volante por izquierda— se hacía el que no les entendía a los árbitros pero solía cantar cantitos desde el paraavalanchas. Que River, tras ser recomendado por Vitrola Ghiso, lo tuvo a prueba en 2002 pero finalmente no lo contrató..


0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal