jueves, 4 de noviembre de 2004

MALDITA ALTURA



4 DE NOVIEMBRE
CUARTOS DE FINAL
SUDAMERICANA 2004
LA PAZ

Bolívar 3
Julio César Ferreira, Horacio Chiorazzo, Rubén Tufiño

Arsenal 0

RESULTADO GLOBAL:
BOLÍVAR 3
ARSENAL 1

La altura le pasó la cuenta al equipo, que verdaderamente la pasó muy mal. Pero de todas formas gracias por todas las alegrías de esta copa.






El recorrido de Arsenal en la Copa Sudamericana tuvo un abrupto final. La altura de esta ciudad y el empeño de Bolívar fueron demasiado para el humilde y disciplinado equipo de Sarandí, que cayó por 3 a 0. Dos sensaciones conviven: la decepción, porque se estuvo cerca de la clasificación para las semifinales y los bolsillos quedaron flacos, y la satisfacción, porque fue largo el recorrido en el bautismo internacional y la experiencia enriqueció a un plantel desacostumbrado al roce más allá de las fronteras.


Arsenal no deberá desbarrancarse por el precipicio de los cuestionamientos. Después de todo, si mira sobre sus hombros, se dará cuenta de su gesta: llegó hasta los cuartos de final y dejó en el camino a Banfield y a River, ni más ni menos. Pero quién podrá explicarle eso ahora al equipo dirigido por Jorge Burruchaga, que tan cerca se sintió de la clasificación con la victoria por 1 a 0 que consiguió en el encuentro disputado en Sarandí, el 28 del mes último.

Arsenal diseñó su estrategia sobre la base de la ventaja. Se aferró a una actitud combativa y a un medio campo superpoblado por cinco futbolistas. La única referencia ofensiva fue Calderón, que siempre intentó asociarse con Morales. Durante una buena parte del desarrollo, los visitantes ubicaron diez jugadores en su propio terreno y adormecieron el juego. Apenas si llevaron cierto riesgo con un tiro libre bajo y fuerte del paraguayo Núñez, a los 12 minutos.

Bolívar controló la pelota, pero no mostró recursos como para vulnerar la estrategia defensiva de su adversario. Ante el escaso juego asociado, el equipo boliviano mostró como arma predilecta los centros cruzados y los remates de media distancia. Fue cuando apareció la figura del arquero Limia, que se destacó en dos fuertes tiros de Gutiérrez y en uno de Chiorazzo. Cuando parecía que Arsenal tenía todo controlado, la apertura de Bolívar llegó con un cabezazo de Ferrerya tras un centro de Gutiérrez, a los 36 minutos.
El golpe dejó aturdido a Arsenal, que seis minutos después soportó otro cachetazo: el argentino Chiorazzo marcó el segundo tanto tras un córner de Gutiérrez, a esas alturas el dueño de la pelota, con aciertos y errores por igual.

Arsenal se adelantó en la segunda parte, pero un error de Testa le dejó el tercer gol servido a Tufiño, que no falló en el mano a mano con Limia. Si bien el partido ya estaba complicado, la esperanza quedó por el piso desde entonces. Los argentinos bajaron la guardia y los bolivianos regularon el ritmo. El letrero apareció impiadoso para Arsenal: juego terminado.


Cambios de esquema
Arsenal comenzó el partido con un solo delantero, José Luis Calderón; después, con la desventaja, el equipo dirigido por Jorge Burruchaga terminó con tres jugadores en la ofensiva: el mencionado Calderón, Germán Denis y Javier Mazzoni. Igual, no generó mayor peligro.


EL DATO
Experiencia en la altura

Sólo tres futbolistas de Arsenal habían jugado hasta anoche en La Paz: José Luis Calderón, Jorge Núñez y Patricio Ormazábal.

0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal