martes, 15 de diciembre de 2009

Taladra y vencerás




Fecha 19


BOCA JUNIORS 2X0 BANFIELD

Banfield es el campeón del fútbol argentino por primera vez en su larga historia, aunque cayendo derrotado categóricamente por un digno Boca Juniors. En una jugada intrascendente, Julio Barraza le cometió una falta dentro del área a Nicolás Gaitán y Palermo se encargó de transformar el penal en gol, con un zurdazo a la derecha de Cristian Lucchetti. Palermo logró así cortar una racha de 748 minutos sin convertir tantos en el certamen. Boca se tranquilizó aún más con la ventaja, mientras que Banfield intentó progresar en ataque con la proyección de los marcadores laterales, preferentemente por la derecha con Barraza. El tanto prácticamente en el comienzo del encuentro incidió decididamente en el juego del ’Taladro’, que perdió su habitual orden en busca del empate. En el segundo tiempo, Banfield se adelantó lógicamente en el terreno pero prescindió de la elaboración: buscó con pelotazos largos, especialmente de Lucchetti, a Silva, quien trató de pivotear. A los 7 minutos, un tiro libre en forma de centro de Walter Erviti fue conectado de cabeza por Víctor López, quien disparó desviado cerca del palo izquierdo. Al igual que James Rodríguez en Banfield, pero sobre el sector derecho, Marino fue de enganche cuando Boca dispuso de la pelota, aunque sin un dominio claro de esta. A diferencia de partidos anteriores, el equipo de Basile se mostró sólido en defensa, con zagueros oportunos en cada cruce. Y en una acción con pelota detenida, un tiro libre, Claudio Morel Rodríguez envió un centro, cuyo rebote fue aprovechado por Palermo, quien convirtió libre de marcas. Banfield se desinflaba en plena Bombonera, hasta que llegó la tranquilidad desde Rosario con el segundo gol de San Lorenzo. Para colmo, hasta Abbondanzieri tuvo una tarde segura y le tapó un mano a mano a Sebastián Fernández. Julio Falcioni llevó a Banfield a conseguir su primera estrella en la máxima categoría, luego de haber inscripto el nombre del club por primera vez en la Copa Libertadores en 2005, en su anterior etapa en la entidad ’albiverde’. Banfield fue, sin dudas, el mejor equipo del torneo, el más regular, a tal punto que fue el último en perder el invicto en el campeonato, en la fecha 16 ante Racing. Y fue, aunque con derrota, fiesta en la tribuna visitante de la Bombonera.


NEWELL'S 0 X 2 SAN LORENZO

Newell’s necesitaba un triunfo ante San Lorenzo para quedarse con el título, ya que Boca le dio una mano venciendo al líder Banfield, pero el conjunto dirigido por Roberto Sensini no aprovechó esa ayuda y perdió 2-0 ante el ‘Ciclón’. En el Parque Independencia, los locales empezaron dormidos, entregándole la pelota al rival, y en ese contexto el partido se le hizo cuesta arriba. Juan Manuel Insaurralde bajó a Fabián Bordagaray dentro del área, a los 7 minutos, y el árbitro Héctor Baldassi no dudó en sancionar el penal, que el ‘Kily’ González no supo aprovechar e hizo lucir al arquero Sebastián Peratta, que le ahogó el grito de gol ‘azulgrana’. Newell’s no se despertó con la advertencia, por lo que a los 10’ llegó el castigo. Bordagaray corrió un pelotazo de su arquero Pablo Migliore, enganchó ante la marca y definió al ángulo con pierna derecha desde la izquierda del área grande ante la mirada de Peratta. El nerviosismo de los hinchas locales cuando se enteraron que Boca le ganaba a Banfield se trasladó al campo de juego, y Newell’s fue un equipo sin ideas los primeros 20 minutos. Con más ganas que fútbol, la Lepra se metió en campo de San Lorenzo, pero no le alcanza con la voluntad de Joaquín Boghossian, que se tiró dentro del área a los 23’ para intentar confundir a Baldassi, de buen desempeño. Jorge Achucarro probó desde lejos pero no inquietó a Migliore, mientras el enganche de Newell’s Mauro Fórmica se metió tarde en el partido y se asoció poco con sus delanteros. Sobre el final del primer tiempo, Fórmica hizo lucir a Migliore con una tapada en el primer palo, mientras Juan Quiroga y Achucarro remataron de media distancia sin consecuencias para el arco visitante. El conjunto dirigido por Diego Simeone, que dispuso un 3-5-1-1 para este partido, hizo poco después del gol de Bordagaray y dejó crecer a un Newell’s que mereció irse al descanso con un empate. La primeras aproximaciones del complemento fue para Newell’s, con sendos remates de Fórmica y Boghossian en la puerta del área que no trajo complicaciones para Migliore. El segundo gol de Palermo en La Bombonera fue festejado en el Coloso, pero en el campo de juego se tradujo en más nervios. A los 22 minutos desbordó Pablo Pintos para la aparición otra vez de la figura del partido, Bordagaray, que la empujó para aumentar la ventaja de San Lorenzo. A partir de ahí fue todo nerviosismo y reproches para Newell’s, que complicó sobre el final con las ganas de Fórmica y Boghossian cuando el resultado estaba sellado, mientras San Lorenzo se sintió cómodo con el papel de verdugo. Durante toda la segunda parte, los hinchas locales empujaron a su equipo para que vaya a buscar los goles que le hubiesen significado la consagración. En definitiva, Newell’s tuvo en su partido la llave del título, pero no la supo utilizar. Llegó el final, y de los cuatro costados del estadio, bajó un cerrado aplauso de los seguidores de la Lepra, en reconocimiento a una gran campaña.


TIGRE 0X2 RIVER

La victoria de River pasará a la historia por ser el último partido de Diego Cagna como entrenador de Tigre, cuyos hinchas lo despidieron de la mejor manera, recordando las temporadas anteriores en que peleó el campeonato hasta el final. Los goles del conjunto dirigido por Leonardo Astrada los convirtieron el juvenil Gabriel Funes Mori y Diego Buonanotte, uno en cada tiempo. Fue la única vez que River ganó dos partidos seguidos en el torneo. La etapa inicial estuvo signada por una paridad en el juego, que rompió Funes Mori con un cabezazo sobre el final de la etapa inicial que hizo inútil la estirada del arquero Daniel Islas. La ventaja aclaró el panorama para los Millonarios en el segundo tiempo, que aumentaron por medio de Diego Buonanotte, con un preciso tiro libre al ángulo, a los 14 minutos. River tuvo un torneo irregular, que comenzó bajo la dirección técnica de Néstor Gorosito y terminó con una leve mejoría de la mano de Leonardo Astrada, además de la asunción de Daniel Passarella como presidente de la institución de Núñez. Hubo muchas banderas y cánticos como homenaje para Cagna, que dejó un gran recuerdo en la mejor etapa de la historia de Tigre, más allá de que el Matador terminó último en este campeonato e hizo la peor campaña desde que llegó a Primera División.

LANÚS 0X0 INDEPENDIENTE

Al Grana este pobre empate le sirvió para clasificar directamente a la Copa Libertadores del año que viene, sin jugar el repechaje. El Rojo, por su parte, terminó el torneo bien arriba, con 34 puntos. El partido, disputado en el estadio de Lanús, contó con una regular asistencia de público teniendo en cuenta que para el conjunto de Avellaneda no tenía mayor relevancia ya que había quedado afuera de todo unos días atrás cuando empató con Argentinos Juniors. La primera parte fue atrayente con llegadas por ambos lados, aunque a los dos les faltó claridad a la hora de enfrentar el arquero rival. También, coincidieron en usar la misma metodología cuando se decidieron a atacar, fue por los laterales. Darío Gandín por la izquierda siempre generó peligro para los dirigidos por el Tolo Gallego y Hernán Grana por la derecha también preocupó mucho a la defensa del rojo. A los tres minutos, Santiago Salcedo con jugada individual eludió a Acevedo, ingresando al área remató alto. A los 24, el acercamiento de Independiente se dio por intermedio de Walter Busse, de izquiersda a derecha remató de zurda y Marchesín debió esforzarse para quedarse con el remate del joven mediocampista. En el complemento, después de los primeros diez minutos, donde prácticamente no pasó nada, Lanús le metió una gran presión al rival, pero siguió padeciendo de claridad en los últimos metros.A los 21 minutos, llegó la más clara para el local cuando Sebastián Blanco se la jugó por el medio, dejó a dos rivales en el camino y metió un zurdazo fuerte que el arquero Gabbarini logró controlar en dos tiempos. Un minuto después fue el paraguayo Salcedo el que puso en aprietos al arquero rojo que logró taparle todas las chances. Sobre los 40, una corajeada de Tuzzio, ingresando al área sobre la derecha, terminó con un remate por encima del travesaño del propio defensor. La parte final encontró a los dos inmersos es su propia impotencia y sus tibios ataques se parecieron mucho más a insinuaciones que cosas concretas.


ARGENTINOS 5X1 HURACÁN

Contundente presentación del conjunto conducido por Claudio Borghi en La Paternal. Argentinos goleó 5-1 a Huracán, y sumó 32 puntos, su mejor marca en torneo cortos. La gran figura del cotejo fue Gabriel Hauche, que anotó los últimos tres tantos de su equipo en el segundo tiempo. Los restantes fueron obra de los volantes Néstor Ortigoza (penal) y Juan Mercier. El debutante Franco Quintana descontó para la visita, con impecable cabezazo. Argentinos golpeó rápido y le bajó las defensas a Huracán, que no tiene el peso ofensivo necesario como para aspirar a reducir diferencias. A los 8 minutos Ortigoza transformó en gol un penal que le cometió Ezequiel Filipetto a Hauche y a partir de entonces el partido tuvo siempre el mismo dueño: Argentinos. El segundo tanto, de Mercier, llegó a los 39 de la etapa inicial tras asistencia de Ismael Sosa. A esa altura ya se habían ido lesionados el arquero chileno Nicolás Peric en el local (lo reemplazó Sebastián Torrico) y el defensor Kevin Cura (ingresó el mencionado Quintana en su lugar) en el "Globo". Y en el segundo llegó el show de los de arriba en Argentinos Juniors, con Hauche como bastonero. El ex Temperley definió cada situación con envidiable precisión a los 22, 27 y 41 minutos, mientras que Quintana logró el descuento con un plástico cabezazo a los 37. Así cerraron el año los dos equipos. Argentinos pensando en un futuro venturoso con Claudio Borghi como conductor y Huracán imaginando un porvenir sombrío de seguir en la misma línea, ya sin Angel Cappa y con Héctor Rivoira como entrenador.

RACING 0X2 CHACARITA

El Funebrero se llevó a San Martín un triunfazo, en un encuentro de trámite discreto. Facundo Parra puso en ventaja al elenco de San Martín, a los 27 minutos del primer tiempo y de tiro penal, mientras que Germán Cano, a los 36 de la segunda parte le puso cifras definitivas al partido. Chacarita terminó el encuentro con diez jugadores debido a que a los 44 minutos se fue expulsado Daniel Pereira, mientras que a los 39 había visto la tarjeta roja Matías Alustiza, quien estaba en el banco de suplentes. El delantero del elenco visitante festejó de manera desmedida el segundo gol de su equipo frente al banco de Racing, mientras realizaba el calentamiento precompetitivo, y el árbitro Jorge Baliño decidió expulsarlo por su actitud. Además, y con esta derrota, Racing puede caer a la zona de promoción si mañana Godoy Cruz vence a Arsenal. Durante la primera etapa Racing comenzó jugando mejor que su rival, tenía la pelota y la manejaba bien, pero no lograba llegar con peligro al arco defendido por Sebastián Cejas mientras que Chacarita emparejó el juego y se fue al descanso con el triunfo parcial. El encuentro fue discreto y la primera oportunidad para convertir la tuvo el elenco dirigido por Fernando Gamboa a los 20 minutos del primer tiempo por medio de un remate de Facundo Parra que se fue cerca del palo izquierdo de Jorge De Olivera. El encuentro era parejo, pero en una jugada aislada Lucas Aveldaño bajó a Germán Cano en el área, el árbitro dio el penal y Facundo Parra, a los 27 minutos y con un remate al medio del arco, puso a su equipo arriba en el marcador. A partir de allí Racing salió en búsqueda de la igualdad y pudo haberla logrado, a los 34 minutos, primero en los pies de Gabriel Mercado y luego a través de un tiro de Juan Carlos Falcón, pero ambos remates fueron sacados por la defensa rival. Un minuto más tarde, lo tuvo Pablo Luguercio por medio de un remate desde dentro del área por la derecha que el arquero Cejas logró sacar con esfuerzo al córner. Chacarita empezó a utilizar un esquema más defensivo y a Racing le costaba llegar con peligro, pero a los 42 minutos pudo haber conseguido el empate. Falcón ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Santiago Malano llegó a cabecer el baló, pero un muy atento Cejas desvió el tiro al córner. Dos minutos después, el elenco de San Martín pudo haber aumentado la ventaja a través un disparo de Omar Zarif que el arquero De Olivera logró sacar al tiro de esquina. Ya en la segunda etapa, Racing careció de ideas como para igualar el marcado y a los 20 minutos Chacarita pudo haber convertido el segundo tanto, pero De Olivera le tapó un mano a mano a Parra. Sobre los 36 minutos, el elenco visitante aumentó la ventaja por medio de un tanto de Cano, quien desde fuera del área por el medio, envió un disparo que se metió al lado del palo izquierdo del arquero de Racing. Dos minutos después, "La Academia" tuvo el descuento a través de un remate de Aveldaño que se fue muy cerca del palo derecho del arco de Cejas, pero el conjunto local careció de peso ofensivo y terminó quedándose con las manos vacías.


VÉLEZ SARSFIELD 1X2 CENTRAL

Importante victoria cosechó la formación conducida por Ariel Cuffaro Russo sobre la de Ricardo Gareca. Central se impuso por 2-1 sobre Vélez, y sumó importantes tres puntos, para alejarse de la zona de Promoción. Emilio Zelaya y Gonzalo Castillejos, uno en cada tiempo, convirtieron para el conjunto de Arroyito, mientras que Nicolás Cabrera, en complicidad con el arquero de Rosario Central Hernán Galíndez, descontó para Vélez en el período final. Con este resultado, Rosario Central terminó el certamen con 31 puntos, en tanto los de Liniers finalizaron en la quinta colocación con 34 unidades, las mismas que Colón e Independiente, pero con peor diferencia de gol. El triunfo de Central fue inobjetable, ya que fue mucho más que su rival durante la mayor parte del encuentro, de manera especial en el primer tiempo. Es que en los primeros 45 minutos, la visita le cedió el protagonismo a un impreciso Vélez para sorprenderlo de contraaque, vía por la que anotó los dos tantos. Después del gol de Zelaya, Central fue más profundo teniendo menos la pelota, porque la manejó con criterio, y en defensa casi no pasó sobresaltos. Un cabezazo de Castillejos en el arranque del segundo tiempo le permitió a los rosarinos manejar con mayor tranquilidad todavía el cotejo ante un adversario que careció de variantes para inquietarlo. Cerca de la media hora. los de Liniers llegaron al descuento con un remate débil de Cabrera que encontró floja respuesta en el arquero de Central, aunque no le alcanzó al local para manejar la pálida imagen que dejó en la despedida.

ATLÉTICO TUCUMÁN 1X0 GIMNASIA LP

El Apertura se terminó con una sonrisa para el plantel de Chiche Sosa. Desde su llegada, el Decano está en alza y cerró el torneo con un triunfo vital en la pelea por la permanencia. En Tucumán, le ganaron 1-0 a Gimnasia de La Plata y lo dejaron en zona de descenso directo de cara al certamen de 2010. A los 29 del complemento Emmanuel Gigliotti -quien no pudo capitalizar el penal que sancionó correctamente Sergio Pezzota y que fue rechazado por Gastón Sessa- capturó el rebote hacia el medio y decretó el 1-0. El misíl de Gigliotti que el uno del Tripero envió con mucho esfuerzo al córner a los tres minutos fue un espejismo en el primer tiempo, porque luego de esa acción fue todo de un Gimnasia que se encontró con un inspirado Lucas Ischuk. Lo tuvo Juan Cuevas en dos ocasiones pero no supo resolver y tampoco pudo Vizcarra, en la más clara de la primera etapa con un zurdazo al travesaño, previo roce en la mano derecha de Ischuk, quien posteriormente también le tapó un mano a mano al ex Central. Fue demasiado premio el empate al finalizar la etapa incial para un Atlético con poco juego y superado ampliamente por el conjunto visitante. La segunda parte del encuentro tampoco fue entretenida y recién tuvo un sacudón a los 27, con un derechazo cruzado del ingresado Fabio Escobar que se fue rozando el palo izquierdo de Sessa. Hasta que dos minutos después, Sebastián Longo ingresó peligrosamente al área visitante y Alvaro Ormeño lo tomó de atrás para que luego lo derribe Sessa yendo abajo. En la ejecución del penal, el ex All Boys y Lamadrid definió con un tiro potente pero poco esquinado y Sessa tapó pero no pudo contener, y el rebote volvió a los pies del ejecutor, quien impulsó el balón a la red. Gimnasia lo fue a buscar con ímpetu pero sin ideas y el elenco local, que no tuvo un gran partido, se adjudicó un triunfo importantísimo para su sueño de permanecer en Primera División.


ESTUDIANTES 0X1 COLÓN
(jugado el 25 de Noviembre)

2 reacciones until now.

Esteban dL + 17 de diciembre de 2009, 11:48 p. m. (#) :

merecidisimo campeonato mal que les pese a algunos violentos del parque para Banfield. Porque fue el mejor, el más regular y el que a veces, cuando se lo propuso, pudo demostrar buen juego
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com

M.E + 18 de diciembre de 2009, 1:00 a. m. (#) :

Banfield celebra en gran parte a que el Arse bajó a NOB en la fecha 17...el otro poco fue de Bordagaray del CASLA...
de todos modos el Taladro ganó los partidos claves y nunca perdió el norte, que era conseguir el título. Por eso la consagración es merecida

Buscar en Esto es Arsenal