sábado, 25 de julio de 2009

Campeonato Fortinero - Parte 2


Repasaremos en este megapost la campaña de los 19 equipos de Primera, a través del clásico club x club. Con un pequeño resumen destacaremos los hechos importantes que marcaron el desempeño de cada escuadra en el Clausura 2009 que recién ha concluido, a partir de la fecha 8 (cuando Esto es Arsenal fue suspendido). Más vale tarde que nunca pero debía concluir aquellos resúmenes que hacía fecha a fecha antes del receso.



Huracán - EL EQUIPO DEL TIKI-TIKI

La revelación del fútbol argentino trajo de regreso un estilo de juego vistoso, de épocas pasadas, en que lo más importante era dar espectáculo por sobre el resultado. Quizás esa misma filosofía pregonada por Angel Cappa haya sido la causante de que Huracán no esté celebrando el título de campeón. Porque cuando un equipo demuestra su solidez, su claridad de conceptos a la hora de ver este deporte y en vez de pensar en la plata los jugadores simplemente se divierten en la cancha la caprichosa historia no los premia con títulos u honores. El Globo tenía un aire setentista, parecido a la Holanda de Rinus Michels, y como se vió al final, con el mismo destino. Quedarse en las puertas de un título.
Huracán en la fecha 8 y 9 sufrió ajustadas derrotas con Colón e Independiente que lo alejaron de los puestos de avanzada, pero a partir de la goleada a Argentinos en la décima se subió a una racha imparable de triunfos que sólo fue detenida en aquel triste partido final con Vélez Sarsfield. Nombres como Pastore, De Federico y Bolatti fueron la columna vertebral de un histórico equipo quemero que luchó hasta el final por ser campeón, estuvo a 5 minutos de levantar la copa pero como siempre sucede con los exponentes del buen juego, pocas veces los resultados acompañan.


Independiente - RUMBO AL ABISMO

Qué decir de este Independiente cada vez más pobre, envuelto en una espiral de decadencia que amenaza con ser imparable. Un equipo que en gran parte del Clausura salía a la cancha con la cabeza gacha, dando por perdido los encuentros antes de comenzar. Sólo el empuje del Rolfi Montenegro hizo que el Rojo tuviera algunos momentos de tranquilidad durante las 19 fechas, ya que ni siquiera la presencia del Tolo Gallego evitó los papelones de este equipo. 
Sin duda el campeonato será olvidado rápidamente por los hinchas, pero pesará durante los próximos años en el promedio y pondrá en peligro la permanencia de Independiente en Primera. Sólo resta esperar que en el Apertura se recuperen no sólo los resultados positivos, sino también la dignidad de jugar en el CAI y hacer valer la historia del club.


Lanús - SE CAYÓ AL FINAL

Fecha 17, luego de las eliminatorias: Lanús puntero con una luz de ventaja que parece tranquilizadora respecto de los partidos que vienen: Arsenal, Vélez de local y San Martín. Sin embargo el receso le vino muy mal al Grana. Goleada catastrófica con nuestro Arse 1x4 y adiós sueño de campeonato. Ni la igualdad con el Fortín y la victoria en Tucumán hicieron que el equipo del sur recuperara su posición de privilegio, todos los esfuerzos realizados para pelear arriba se fueron a la basura por media hora de distracción en Sarandí.
Salirse pronto de la Libertadores fue vital para que el Granate encarara el Clausura con el objetivo de buscar la consagración. De la mano de José Sand, Valeri, Salvio, Bossio y Seba Blanco el equipo se volvió protagonista, tenía actitud de grande mostrando equilibrio en ataque y defensa. Pero cuando los rivales parecían inferiores en la previa Lanús sufría mucho, le costaba tomarse en serio el partido y al intentar reaccionar ya era tarde. Así fue con Argentinos, un Estudiantes plagado de suplentes y Arsenal.
Habrá que ver si Zubeldía vuelve a repetir la  buena campaña, mantiene gran parte de la base en el plantel, repatrió a jugadores que salieron campeón el 2007  y nuevamente enfrenta 2 competencias, la Sudamericana y el Apertura.


Newell's Old Boys - DECEPCIONANTE

La Lepra rosarina no pudo en este Clausura asegurar su participación en la Sudamericana. Con apenas un puñado de triunfos y demasiados empates tanto en casa como de visita el NOB de Roberto Sensini se vió apremiado por las secuelas del catastrófico mandato de López, las cuales afectan al club en lo económico, institucional y lamentablemente en lo deportivo. Sus esperanzas de revertir en la cancha los problemas internos quedaron mermadas y el final del torneo no fue bueno, derrotas consecutivas acabaron dejandolo muy atrás en la lucha por las copas. 
De rescatar el gran partido jugado en el clásico ante Central en Arroyito, donde mereció quedarse con los 3 puntos y la victoria ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Y entre sus jugadores sin duda fue el campeonato de Mauro Formica, transformándose en el hombre clave de este equipo. Lo bueno que para la próxima temporada la Lepra descansará del tema de los promedios, pudiendo dedicar todas sus energías en seguir sumando para campeonatos internacionales o quien sabe, pelear arriba.


Racing Club - SE OLVIDA DE LOS PROBLEMAS

Ricardo Caruso Lombardi es el gran protagonista del Clausura 2009 para Racing. El mediático entrenador se vistió de obrero para levantar a un alícaido plantel y con la energía que lo caracteriza inyectó la dosis justa de entusiasmo y fe para cambiar la historia. La Academia parecía que otra vez iba a pelear por no descender, pero justo a partir de la fecha 8 comenzó la levantada. Triunfos consecutivos ante River, Central en Arroyito y Banfield, más un empate milagroso con San Lorenzo en el minuto final hicieron que el alma volviera al cuerpo de la hinchada racinguista. La salvación estaba al alcance de la mano con los mismos jugadores que eran maltratados al empezar el torneo. Llegaría la goleada ante Arsenal que consolidaría el lazo  afectivo entre Caruso y la gente, donde se vió a un Racing motivado, que dejó el alma en cada jugada. Sin embargo, como a todos los equipos, vendría el tan común bajón.
Tuvo para ganarlo ante Vélez pero resignó una igualdad y después San Martín lo sorprendería en el Cilindro llevandose los 3 puntos para Tucumán. Racing volvía a los puestos de promoción y se encendían las alarmas en Avellaneda. Igualdades con Colón y Gimnasia platense de visita en las jornadas que vendrían, pero los rivales en el promedio no pudieron alcanzar a la Acadé y al llegar la fecha 17 le bastaba vencer a Boca Juniors para asegurarse la permanencia. No sólo ganó aquel partido, sino que dió una clase de fútbol y corazón. Cerró el campeonato con un emotivo triunfo ante Newell's que sirvió para descargar tensiones y olvidarse de todos los sufrimientos que Racing llevaba a cuestas.


River Plate - OTRO SEMESTRE NEGATIVO

El Millo debía dejar atrás los pobres campeonatos realizados en la segunda mitad del 2008, y parecía que en las primeras fechas estaba encontrando el camino. Sin embargo, a partir de la fecha 8 River sintió el mal momento de sus principales figuras, la ausencia de variantes y la falta de motivación para disputar 2 torneos. Rápidamente quedó eliminado de la Copa Libertadores con un papelón ante Nacional de Paraguay. Y en el Clausura nunca logró encontrar el rumbo. En la fecha 8 cayó amargamente con Racing, para luego empatar con Gimnasia platense y en el superclásico ante Boca en La Bombonera. 
Recién sumaría de a 3 en la 11 cuando derrotó a Gimnasia de Jujuy 1x0, sin embargo las victorias serían escasas en lo que restaba de torneo. La Banda Sangre sólo le ganaría a Independiente y a Tigre en Núñez, mostrando en las fechas restantes la ausencia de objetivos para el semestre (recordar la goleada con Huracán 0x4), porque la lucha por el título había quedado lejos, la clasificación a la Sudamericana estaba asegurada por invitación y Gorosito ya pensaba en la limpieza del plantel. El cierre del torneo sólo serían caídas, ante Godoy Cruz (la bestia negra del Millo) y Estudiantes de La Plata. Para la próxima temporada, River debe cambiar absolutamente su actitud y si no es campeón del Apertura se quedará sin copa para el 2010.


Rosario Central - SE SACÓ UN PESO DE ENCIMA

Los rosarinos pudieron celebrar al final de temporada. Tras un campeonato repleto de problemas dirigenciales, cambios de entrenador y de estilos de juego, el plantel dirigido por Russo pudo conservar la categoría ganando la promoción ante Belgrano de Córdoba. De todos modos, en la fecha 8 la realidad era otra: aquel Central de Reinaldo Merlo sumaba de a 3 en Tucumán en un partido increíble, porque nunca se aproximó al arco y sacó el mayor provecho a los errores rivales como fue en el autogol de Anchén. El Canaya jugaba su "minitorneo", sin embargo a la fecha siguiente caería ante Racing 0x1 y los conflictos del plantel con Mostaza debido a sus esquemas mezquinos y pragmáticos harían explosión. Merlo renunciaría tras la derrota con la Academia y dejaría su lugar a Miguel Angel Russo, quien venía de ser cesado en San Lorenzo. 
El estreno del tercer ciclo a cargo de Central sería glorioso, partidazo y triunfo ante Boca en Arroyito 2x0 y la esperanza de salvarse de todo a fin del Clausura renacía. Llegaría una victoria clave en Jujuy, un empate agónico en el clásico ante NOB y desde ahí comenzaría una racha de irregularidad para la Academia rosarina: caídas consecutivas ante Lanús, Huracán e Independiente, pero en las fechas siguientes recuperaría la marcha celebrando ante Argentinos 2x1 y Tigre 1x0. Para salvarse de la promo debía esperar una derrota de Godoy Cruz y definir ante los mendocinos en la última fecha. Lamentablemente, el Tomba llegaría a los 46 puntos volviendose inalcanzable para Central en el promedio. La última fecha Russo alternó suplentes con titulares para ya encarar lo inevitable: la promoción ante Belgrano.
Sorprendiendo a todos, Russo apostó a la tranquilidad y con esa actitud Rosario Central fue a Córdoba a imponer sus pergaminos de Primera. Jesús Méndez con un golazo casi dejaba la serie asegurada a favor del Canalla. En la vuelta, el Pirata jugó de igual a igual, sin miedo y estuvo cerca de revertir la situación a través de Maldonado. Por suerte para los centralistas, Zelaya rapidamente emparejó el marcador y volvió a traer el oxígeno a la mitad de Rosario, asegurando por un año más la permanencia en Primera, pero no la de Russo quien fue cesado al día siguiente por el mediático presidente Usandizaga.
Lejos de estar salvado, para el año que viene Central volverá a pelear mirando la tabla de los promedios, ya que continua en puestos peligrosos. El nuevo entrenador, Ariel Cuffaro Russo, deberá luchar no sólo con la díficil situación deportiva, sino también institucional (crisis financiera, escasos refuerzos, etc).


San Lorenzo - PREMIO DE CONSUELO

Otro semestre de frustraciones para el Ciclón. Nuevamente fuera de la Libertadores antes de tiempo, y del Clausura ni hablar, rápidamente descartado para pelear por el título. Miguel Angel Russo no pudo encontrarle la vuelta y pagó caro las lesiones de sus hombres clave cuando más los necesitaba. En la fecha 8, el empate milagroso ante Arsenal sería la despedida de Russo del puesto de DT, puesto que había quedado eliminado de la Copa con el San Luis mexicano, durante la fase grupal. Recién en la undécima llegaría a hacerse cargo Diego Pablo Simeone, quien venía del desastre con River al final de 2008. Debía levantarse de 2 derrotas seguidas con Vélez y San Martín de Tucumán enfrentando a Racing en el Bajo Flores. El partido iba bien cuando Santiago Solari anotaba el 1x0, sin embargo la Academia contó con la dosis de suerte adecuada y en la jugada final lo empató de manera increíble.
A pesar del divorcio de la hinchada con este plantel, el Cholo hizo que los jugadores recuperaran el entusiasmo de estar en Boedo y los resultados positivos no tardarían en llegar: victorias de visita ante las 2 Gimnasias y empate inmerecido con Boca Juniors. Vendría una dolorosa caída con Newell's en el Nuevo Gasómetro que hizo devolver los fantasmas de crisis futbolística. Porque San Lorenzo entraría en una pequeña mala racha al ser derrotado por Lanús en un encuentro polémico y Huracán en el clásico barrial disputado en La Bombonera. Recién en la 18 volvería a sumar de a 3, cuando vence a Independiente con gol del Kuki Silvera y prácticamente aseguraba su clasificación a la Sudamericana 2009. Ingreso que quedaría ratificado con la goleada a Argentinos en la última jornada.
Un premio de consuelo para un plantel golpeado, que la tendrá díficil durante este segundo semestre. No por un tema de promedios o de falta de futbolistas, si por haber descuidado la economía, los equilibrios financieros y los pagos de sueldos y primas a los jugadores durante los años anteriores. Las deudas aquejan a San Lorenzo sembrando un manto de duda acerca del futuro inmediato del club.


San Martín de Tucumán - FALLÓ EN LOS MOMENTOS DECISIVOS

El Ciruja acabó por descender porque dejó pasar todas las oportunidades que tuvo en sus manos, además de perder en los partidos clave con los rivales inmediatos. El equipo de Carlos Roldán tuvo momentos de alto vuelo futbolístico en la Ciudadela y sumando de visita, pero no alcanzó para compensar la mala suerte característica de los recién ascendidos. A partir de la fecha 8 San Martín comenzaría el tercio decisivo de su temporada en Primera, pero también empezaría a flaquear cuando más necesitaba ser fuerte. Pierde sorpresivamente con Central en Tucumán, uno de los equipos con que luchaba por la permanencia. Pero en las jornadas siguientes lograría sumar un punto ante Banfield en el Florencio Solá y golear a San Lorenzo de local.
Posteriormente obtendría igualdades con el Arse y Vélez Sarsfield, demostrando que ante cualquier rival podría sacar puntos. Así lo mostraría cuando en Avellaneda vence a Racing 2x1, con una aparición magistral de Matías Urbano para asegurar los 3 puntos. Sin embargo, esa victoria traería la lápida para San Martín. Porque en el encuentro siguiente debía jugar la gran final del descenso ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, y mientras todos esperaban un triunfo arrollador del Ciruja el Lobo platense sacó el as bajo la manga para atestar el primer golpe al sueño tucumano de salvación. 
Porque el golpe final lo daría el equipo más inesperado, los ya descendidos jujeños aparecieron una tarde de domingo para acabar con todas las ilusiones que quedaban, ganando en la Ciudadela. El triunfo ante Newell's sólo serviría para prolongar la agonía porque en la última fecha se volvía a perder de local, esta vez ante Lanús y perdiendo toda chance de promoción. San Martín pudo zafar, pero no sacó partido de las oportunidades.



Tigre - HORA DE LAS COPAS

Victoria está de fiesta, por primera vez en su historia Tigre logra clasificar a una competencia internacional. Gracias a la gran campaña del 2008, tuvo un colchón de puntos que en este Clausura permitió que el objetivo fuese asegurarse el cupo para la Sudamericana y dejar por fin atrás el tema de la permanencia en Primera. El camino del Matador durante el torneo fue muy irregular, ya que recién sumaría de a 3 en la fecha 14, cuando venció a Colón 2x1, terminando con una racha negativa .de 7 partidos sin triunfos. Diego Cagna recién en las últimas jornadas podría disfrutar de una realidad positiva, gracias a que la victoria ante el Sabalero animó al equipo para quedarse con un lugar en la Copa. Vendrían triunfos ante Godoy Cruz en Mendoza y el Estudiantes muletto, pero retornaría aquella irregularidad con derrotas seguidas ante River y Central de local. Recién podría festejar en la 19, cuando en una exhibición de fútbol derrotó a Banfield 3x0 en el Florencio Solá. 
Al fin llegaba el premio para años de trabajo de su cuerpo técnico, de una planificación seria junto a la dirigencia apostando a la conformación de un plantel homogeneo, donde todos tuvieran el mismo estatus y en que los objetivos fuesen realistas. Gracias a eso, Tigre en 3 temporadas ha disputado 2 veces el título, con mucha humildad el club se ha convertido en referente del fútbol argentino actual, junto a Lanús, Vélez, Boca y Estudiantes.


Vélez Sarsfield - 7 VECES CAMPEÓN

El Fortinero era uno de los candidatos más fuertes para quedarse con el Torneo al comenzar el Clausura. A diferencia de Huracán, su juego era menos vistoso pero más efectivo, y al contrario de Lanús, siempre enfrentó los partidos consciente de sus limitaciones, pero sin menospreciar a los rivales. La V azulada fue regular, apostando a la experiencia de la dupla Bassedas-Gareca para levantar a un buen plantel que sin embargo venía decaído por un pobre 2008. Destacan el desempeño de Germán Montoya, que sirvió para confirmarlo como el gran arquero del fútbol argentino y ponerlo en la mira de Maradona; Nicolás Otamendi y Sebastián Dominguez como pareja de centrales así como Razzotti y Zapata en el mediocampo brindaron la base para afirmar a Vélez en los momentos decisivos; y en la delantera toda la capacidad goleadora de Hernán Rodrigo López.  
A partir de la fecha 8 Vélez se volvió una máquina de ganar: triunfos consecutivos ante Banfield, San Lorenzo, Arsenal y Colón de visitante, empates con San Martín y Racing donde sufrió más de la cuenta, el tropiezo con Gimnasia de La Plata que estuvo a punto de dejarlo con las manos vacías, pero por suerte en la 15 le tocaba Boca: tal como en el 2005 el Fortinero salió con todo por los 3 puntos ante un pálido Xeneize, 2x0 y las chances de ser campeón seguían intactas. 
En las fechas siguientes ganaría en Jujuy y aprovechando la caída del Granate, se haría del primer lugar venciendo a Newell's. Pero vendrían las pruebas más díficiles si quería festejar el Clausura: Enfrentaría consecutivamente a Lanús y Huracán. Ante el cuadro del sur se llevaría un empate clave, porque permitía definir el campeonato ante el Globo en el Amalfitani, no importando si estaba abajo en las posiciones.
Domingo 5 de Julio del 2009, en un partido repleto de incidencias (suspensión de media hora por caída de granizo, cobros polémicos del árbitro Brazenas y al final invasión del público, balones perdidos y peleas entre jugadores de ambos bandos) Vélez vence a Huracán con un gol discutido de Maxi Moralez (en la jugada anterior fue falta de Larrivey a Monzón pero el referí la ignora) y se consagra campeón por séptima vez en la historia. Merecida consagración para el pueblo velezano.

0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal