sábado, 25 de julio de 2009

Campeonato Fortinero - Parte 1



Repasaremos en este megapost la campaña de los 19 equipos de Primera, a través del clásico club x club. Con un pequeño resumen destacaremos los hechos importantes que marcaron el desempeño de cada escuadra en el Clausura 2009 que recién ha concluido, a partir de la fecha 8 (cuando Esto es Arsenal fue suspendido). Más vale tarde que nunca pero debía concluir aquellos resúmenes que hacía fecha a fecha antes del receso.


Argentinos Juniors - RETROCESO PELIGROSO 

Argentinos Juniors realizó uno de los peores campeonatos de su historia. Con apenas 15 puntos (2 victorias, 9 empates) se ganó el último lugar del Clausura. La historia del Bicho a partir de la fecha 8 aparentaba lo contrario: tras el mal arranque se veía una tímida recuperación bajo el mando de Claudio Vivas: empate con
Newell's en Rosario y triunfazo ante Lanús en el Diego Armando Maradona. En la décima caía derrotado categoricamente por Huracán 4x1, pero volvería a sumar ante Independiente, Colón y Tigre, obteniendo ante el Sabalero el segundo y último triunfo del torneo.
Sin embargo, Caruso y Godoy Cruz le darían un golpe mortal al ciclo de Vivas en la fecha 14: victoria mendocina 2x4, corte final de la hinchada con el entrenador que se encontraba con la soga al cuello. Ante Estudiantes (caída 2x3 en La Plata) vendría la largamente anunciada renuncia: en su primera experiencia como entrenador Claudio Vivas apenas duró 15 partidos, nunca pudo salir de las posiciones finales y complicó al Bicho de cara a futuras temporadas en Primera.
Tras un interinato de Fabián de Sarrasqueta, en la fecha 17 uno de los ídolos históricos de Argentinos, Claudio Borghi, asumió la dirección técnica ya pensando en el Apertura 2009. La tarea que se viene es sumar la mayor cantidad de puntos posible y olvidar el pobre Clausura.


Banfield - ACOSTUMBRADO A LA IRREGULARIDAD

El Taladro comenzaba la fecha 8 con cambio de entrenador: volvía Julio César Falcioni, uno de los símbolos del pasado reciente de Banfield reemplazando a Jorge Luis Burruchaga. El estreno fue desalentador, derrota ante Vélez en el Amalfitani. Y si bien se superaron los conflictos internos separando a los jugadores con problemas, el nivel del equipo estuvo repleto de altibajos. Recién se obtendrían 3 puntos en la undécima, cuando venció a Gimnasia de La Plata por 3x1, en gran partido de la dupla ofensiva uruguaya Silva-Fernández quienes se convirtieron en los referentes principales del Taladro durante el Clausura. Vendría un partidazo y victoria en La Bombonera donde Falcioni sacó toda su experiencia para plantar al equipo.
Sin embargo no logró mantener por más fechas la racha ganadora y tras una serie de empates llegaría un duro golpe: derrota como local en el clásico ante Lanús 0x1, luego caída en el Ducó ante Huracán. Aunque se perdió ante el Grana, la goleada ante Independiente y el posterior fracaso de Lanús en las fechas finales hizo que el Clausura ya no importase tanto para el fana del Taladro. Una derrota ante Tigre sembró dudas acerca del futuro, pero Falcioni tiene tiempo de rearmar el plantel, buscar un esquema y trazar metas más ambiciosas como en los viejos tiempos.


Boca Juniors - LA APUESTA SALIÓ MAL

Boca durante el Clausura tuvo un pobre desempeño. La media era empatar en la Bombonera y perder afuera, por lo que el Xeneize cayó en una de las peores rachas de su historia, con 7 partidos consecutivos sin triunfos. Además Carlos Ischia renunciaría sin dejar su cargo, complicando la ya distante relación entre dirigencia y plantel. Recién en la fecha 14, ante el Arse, consiguió sumar de a 3. Sin embargo, mantendría su irregularidad, con duras derrotas ante Vélez, Racing y Gimnasia de La Plata, ya sin Copa Libertadores que jugar porque acabó siendo eliminado por Defensor Sporting en octavos de final, cuando había apostado todas las fichas por el séptimo título. Aquella derrota en La Bombonera sepultó toda esperanza del Pelado Ischia por continuar al mando del equipo, ya sin respaldo de los principales referentes del club.
El triunfo en la decimonovena ante Colón en Santa Fé, con gran actuación de Martín Palermo, sirvió para salir de las últimas colocaciones y creer que hay plantel para que el nuevo ciclo del Coco Basile consiga los éxitos tan necesitados por el pueblo boquense.



Colón  - NO PUDO MANTENERSE

El equipo del Turco Mohamed peleó hasta el final por el título del Clausura, sin embargo pagó caro las derrotas con Vélez en Santa Fé, con Argentinos y con Tigre de visitante en mitad del campeonato. A partir de la fecha 8 el futuro parecía claro para Colón, puntero con una victoria polémica en el Ducó ante Huracán, empate con Arsenal en el fin de semana siguiente y triunfo ante Independiente en Parque Patricios.
Luego vendría aquel bajón futbolístico que en las últimas jornadas terminaría enterrando las chances del Sabalero para ser campeón, a pesar del gran cierre con victorias en Mendoza y en La Plata que hicieron pensar en el milagro.
De todos modos, fue un gran torneo para los jugadores de Colón, destacando los desempeños de Prediger, Pozo, Bichi Fuertes, Ramírez y Pirulo Rivarola. Si mantiene la base para el Apertura sin duda volverá a ser animador y candidato a quedarse con la corona.



Estudiantes de La Plata - CORONADOS DE GLORIA

Sin duda el 2009 será recordado como el "Año Pincha". Tras 39 años de la última Libertadores, el club platense se volvió a vestir de Grande y con las soberbias actuaciones de Juan Sebastián Verón, Andújar, Boselli, Braña y Gastón Fernández a lo largo de la competencia se quedó con la Copa del cincuentenario, derrotando en la final a Cruzeiro en Belo Horizonte. Ayudó hacerse fuerte en el Único de La Plata, estadio prácticamente inexpugnable para los visitantes y en las fases decisivas ir a buscar los partidos de visita, lo cual resultó vital para ganar en Uruguay y Brasil.
Alejandro Sabella recién llevaba unas semanas en el cargo a comienzos de Abril pero los cambios que realizó en Estudiantes rápidamente dieron resultados. El Pincha recuperó su prestigio, los rivales comenzaron a respetarlo y por esas cosas de la fortuna sus mejores jugadores pasaban por un buen momento futbolístico. A pesar del mal comienzo en el Clausura, revirtió la suerte con el pasar de las fechas. El cuerpo técnico planificó y realizó un excelente trabajo de rotación que permitió sumar 29 puntos, obtener la sexta colocación y consiguiendo resultados resonantes como el triunfo en el Monumental de Núñez, en Lanús y ante Independiente por goleada. Además siguió haciendo historia en los clásicos platenses, al igualar en el minuto final ante Gimnasia.
Se viene un segundo semestre inolvidable para Estudiantes: disputará el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos, donde podrá ser rival del Barcelona para dirimir que equipo es el campeón del mundo.


Gimnasia y Esgrima de Jujuy - CONDENADOS

El lobo jujeño no pudo torcer su destino y acabó cumpliendo lo que muchos presagiaban. descendió en la fecha 16 al no poder alcanzar a sus rivales en la tabla de los promedios. La llegada de Arzubialde le cambió la cara a este equipo tan complicado con las malas campañas de temporadas anteriores, porque se vió a un Gimnasia más atrevido, que iba a buscar resultados en la cancha que fuese pero sin demasiada suerte. El Clausura 2009 a partir de la fecha 8 encontró al representativo de Jujuy empatando con Tigre en la Tacita de Plata, seguiría en racha de repartir unidades con Godoy Cruz y Estudiantes. Sin embargo, la gran distancia con Gimnasia platense cada fecha aumentaba, por lo que la tarea de alcanzar la promoción se volvía una quimera.
Derrotas con River, Central y San Lorenzo, igualdad con Banfield y triunfo ante el Arse. Así llegaba el Lobo para medirse con el Vélez posteriormente campeón. La disparidad de fuerzas y motivaciones quedaría en evidencia por eso el Fortín no tuvo problemas para despachar a Gimnasia a la B Nacional. Quedaban tres partidos para la despedida, sorprendentemente el Lobo terminaría condenado a otro rival por la permanencia. Se vistió de invitado de piedra en la Ciudadela tucumana y le ganó un partido clave a San Martín. Cerraría este ciclo en Primera con caídas ante Racing y Gimnasia de La Plata, pero ya no importaba, hace mucho tiempo que Jujuy se sabía descendido.



Gimnasia y Esgrima de La Plata - RESURRECCIÓN

Cuando nadie apostaba a que el Tripero seguiría la próxima temporada en la A, el plantel dirigido por Leonardo Carol Madelón sorprendió a todos con mucha humildad y coraje para enfrentar situaciones complicadas. Después de una campaña irregular, recién en la última fecha del Clausura aseguró la promoción ante los jujeños. Sin embargo, aquel jueves maldito en que Rafaela le embocó 3 hacia parecer que la suerte estaba echada, que en el Bosque no habría milagro y continuarían los días de desgracia para el Lobo, esta vez en el Nacional. Increíblemente en el partido de vuelta, Gimnasia jamás perdió las esperanzas, aunque el tiempo se consumía no dejó de atacar y de buscar los goles para igualar la serie.
Ese instante en que Franco Niell se lanza de palomita para conectar el centro de Cuevas quedará como uno de los grandes momentos del 2009, era el minuto 47 del segundo tiempo, el estadio por algunos segundos quedó en silencio, pero cuando la pelota ya estaba en el fondo del arco de Capogrosso se produjo un estallido comparable al de la bomba atómica. Llegaba la salvación, otro año más en primera, y la ilusión de que no se volverá a pasar por lo mismo.
Gimnasia seguirá complicado con la tabla de los promedios en los torneos que vienen, mas un día pudo olvidarse de ella.


Godoy Cruz - TAREA CUMPLIDA

La vez anterior que el Tomba había ascendido no logró conservar su lugar en Primera, al perder la promoción con Huracán en el 2007. Por ello, al volver un año después la meta principal era mantener como fuese al equipo en la A una temporada más. Aunque estuvo en suspenso hasta las últimas fechas saber si jugaría la promo o no, Godoy Cruz mostró un vistoso juego no importando si estaba en el Malvinas Argentinas o de visitante. No era díficil anticipar que tarde o temprano el Bodeguero iba a conseguir su objetivo sin mayores problemas. Diego Cocca demostró gran capacidad para manejar un grupo dispar en su trayectoria, manteniendo la base del ascenso. En la fecha 8, sorprendía a todos sacando un empate en La Bombonera y por momentos siendo superior a Boca.
Sin embargo, el Tomba comenzaría una racha negativa empatando y perdiendo partidos increíbles, pagando caro los errores en su propuesta ofensiva. Tendría un respiro recién en la 13, cuando venció con autoridad a Independiente 2x0. Y en la fecha siguiente aparecería en gloria y majestad Leandro Caruso, el goleador y el gran referente del equipo. 3 goles para un triunfo clave ante Argentinos en el Diego Armando Maradona que prácticamente aseguraba la permanencia. Tras ese partido, otro bajón con derrotas consecutivas ante Tigre, Colón y Estudiantes, afortunadamente sólo necesitaba 3 puntos para salvarse de todos los problemas. En la fecha 18, victoria ante River 1x0 en el Malvinas Argentinas y al fin Godoy Cruz podía olvidar el tema de los promedios. Una gran temporada para el único representante cuyano en Primera, lamentablemente deberá seguir mirando abajo durante los próximos campeonatos.

0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal