miércoles, 3 de septiembre de 2008

HONDURAS



Mañana el Arse tiene la vuelta de la Primera Ronda de la Sudamericana 2008 frente al Motagua. Con la ventaja de 4-0 conseguida en Sarandí, el pase está casi asegurado a la segunda ronda. Sin embargo no debemos confiarnos y Garnero sabe muy bien que en el fútbol las cosas terminan cuando pita el árbitro. Nos espera Honduras, país ubicado en Centroamérica y su capital Tegucigalpa. Honduras tiene en su bandera reminiscencias de la bandera de Argentina. Ello porque fue parte de la República Federal de Centroamérica de comienzos del siglo XIX, que tomó prestados símbolos y constitución de nuestras antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.

En Honduras y en general en toda Centroamérica esta época del año es calurosa, veraniega, con temperaturas en el día sobre los 30º y alta humedad. Respecto a la ciudad, es caótica, con un crecimiento vertiginoso en los últimos años, que ha hecho colapsar sus redes viales y medio ambiente.Además sufrió el azote del huracán Mitch, que destruyó sus principales infraestructuras en 1998 y hasta el día de hoy deja secuelas.


El estadio donde se jugará el partido es el Nacional, conocido popularmente como el Tiburcio Carías, quien fue un personaje polémico en aquel país: para algunos un dictador sanguinario y cruel, para otros el creador del Honduras moderno. Su gobierno fue mantenido por las compañías bananeras estadounidenses, que le otorgaron grandes recursos a Carías para llevar a cabo sus planes desde 1932 a 1949. Una de sus obras emblemáticas fue este recinto, fundado en 1948, que se ubica a los pies del cerro Juana Laínez en la ribera oriental del río Choluteca y tiene una capacidad para 37000 espectadores.

 

Y para dejar en claro que Honduras es un país futbolero: sostuvo en 1969 con su vecino El Salvador la denominada "Guerra del Fútbol", cuyo supuesto detonante fue el resultado de un repechaje para la Copa del Mundo de 1970. En 3 partidos que fueron usados por los medios de ambos países para calentar los ánimos y justificar las agresiones mutuas a nivel militar, los salvadoreños consiguieron el pase al Mundial, pero lo ilógico es que la definición se llevó a cabo en Junio y el conflicto armado se desarrolló en Julio. Honduras fue invadido y sufrió de "limpieza étnica" (1200 muertos). Sólo un alto al fuego de organismos internacionales detuvo esta guerra tan absurda tras 4 días de lucha. Debiera recordarse que el fútbol solamente fue un ingrediente junto a distintas rencillas anteriores entre Honduras y El Salvador para desencadenar el enfrentamiento.

1 reacciones: until now.

Esteban dL + 4 de septiembre de 2008, 12:51 a. m. (#) :

Buenas... exitos en su visita a Honduras...!

Buscar en Esto es Arsenal