lunes, 18 de agosto de 2008

MOTAGUA




El Motagua, de camiseta azul oscura, rival de la Sudamericana.


Nuestro contrincante en la primera fase de la Copa Sudamericana será el Motagua de Honduras. Es un equipo con historia dentro de su país, pero que recién en los últimos años ha logrado trascender ganando títulos internacionales. Los apodos que tiene este club son: "Los Azules", "El Ciclón" y "Las Águilas", este último el símbolo de su escudo. Fue fundado en 1928 por gente de la clase media de Tegucigalpa, la capital y de inmediato generó simpatías en la población. El núcleo duro de la hinchada se denomina la Revo1928, pero cuenta con otros grupos como la Macroazzurra, del norte de Honduras (donde se concentra la mayor cantidad de población de ese país), y la JAH (Jehová ama Honduras; o Justicia, amor, humildad), que es un grupo religioso hincha del Motagua.

El Motagua ha salido campeón de Honduras en 11 ocasiones, desde 1965 cuando se creó la Liga Profesional hasta la fecha, dando la vuelta por última vez en la temporada 2006-2007. Desde la creación del club hasta la década del 60' limitó sus intervenciones a las ligas amateurs, en que obtuvo 14 campeonatos. Ha vencido en las finales de campeonato a sus más clásicos rivales, el Olimpia y el Marathon, con quienes comparte la localía en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Una final recordada es la del año 2006, cuando en un emocionante partido frente al Olimpia consigue dar vuelta un marcador y llevarse un campeonato. Ello le permitió ingresar a la Copa Interclubes de la UNCAF. Para que el no sabe, la CONCACAF está dividida en 3 subconfederaciones (la Norteamericana, la Centroamericana y la del Caribe), debido a la gran cantidad de países que están afiliados. La UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol) está compuesta por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Pero volviendo al Motagua, el club hondureño contra todo pronóstico se coronó campeón de la Copa de la UNCAF a fines del 20o7 venciendo al Saprissa y obtuvo su pasaje para la Copa de Campeones de la CONCACAF. Cuando la CONMEBOL aumentó las plazas de 2 a 3 para los clubes norteamericanos para la Sudamericana del 2008, la CONCACAF propuso al Motagua para llenar el tercer cupo por ser el otro campeón de la Confederación.

Al ser un club invitado, casi de piedra, el Motagua fue emparejado con el campeón defensor Arsenal de Sarandí para la primera fase de la Sudamericana 2008. No quiero subestimar a nadie pero el Arse no debiera tener problemas para pasar esta ronda y sacar el miércoles una buena diferencia para ir tranquilo a Honduras en Septiembre. Y un día antes del partido de vuelta mostraremos algunas particularidades del país centroamericano.

0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal