martes, 27 de mayo de 2008

HISTORIA DE LA RECOPA SUDAMERICANA PARTE 2



Para Arsenal, esta será la tercera copa que disputará en el año 2008. La Recopa Sudamericana, que enfrenta en 2 finales a los campeones del año 2007. Boca Juniors, el ganador de la Libertadores, será el rival. Esta competencia existe oficialmente desde el año 1989, aunque se disputó un torneo con este nombre en 1970, y desde los años 1999 a 2002 no se jugó.


PERIODO SIN RECOPA 1999 A 2002

Esto se produjo por 2 razones: el fin de la Supercopa y su reemplazo por 2 competiciones que fueran más incluyentes respecto de otros equipos de América: la Copa Mercosur, que reunía a los clubes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile; y la Copa Merconorte, que agrupaba a los clubes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
La fallecida Copa Mercosur (+2001)

Las 2 copas fueron de un éxito relativo, principalmente la Merconorte en Colombia y Ecuador, y la Mercosur en Brasil. Para los equipos grandes de la Argentina significó una gran fuente de ingresos, sin embargo nunca se la tomó en serio y era común ver equipos alternativos o plagados de juveniles de Boca o River disputar esta copa, por lo que el nivel de los partidos era muy malo.
Si se hubiera jugado Recopa, ya al haber 3 campeones, hubiera sido complicado disputarla. A continuación presentamos los equipos que la hubiesen disputado en aquellos años.

Año----Campeón Libertadores----Campeón Mercosur----Campeón Merconorte
1999----- Vasco da Gama (BRA)---------Palmeiras (BRA) --------Atlético Nacional (COL)
2000 -----Palmeiras (BRA) ------------Flamengo (BRA) ----------América de Cali (COL)
2001 -----Boca Juniors (ARG) --------Vasco da Gama (BRA) ----Atlético Nacional (COL)
2002 -----Boca Juniors (ARG) --------San Lorenzo (ARG) --------Millonarios (COL)

Ese año 2002 fue complicado para la CONMEBOL, el fin de la cadena PSN que permitía sostener estas 2 copas, la Mercosur y la Merconorte, obligó a la Confederación a reflotar un viejo anhelo: la Copa Panamericana, que incluiría equipos de la CONCACAF. Por suerte ese mamarracho no fructificó, por diferencias económicas entre ambas instituciones.
Para no quedarse sin competencia, se buscó el auspicio de la empresa japonesa NISSAN y se anunció que durante el segundo semestre del 02' se jugaría la Copa Sudamericana exclusivamente entre equipos de la CONMEBOL. Esto también traería como consecuencia el regreso de la RECOPA SUDAMERICANA, para enfrentar a los 2 campeones del año en un partido.

El 12 de Julio del 2003, en el Memorial Coliseum de Los Angeles, Estados Unidos, ante 8 mil espectadores dentro de una capacidad de 96 mil, se volvía a jugar la Recopa. Como campeón de la Libertadores 2002, Olimpia de Paraguay; como campeón de la Sudamericana 2002, San Lorenzo de Almagro. Recuerdo que fue un sábado, y que antes de preliminar había jugado River Plate.
El Decano paraguayo fue más durante todo el partido y se llevó un fácil triunfo por 2 a 0 ante el Ciclón.



Resumen TN Deportivo, de Olimpia 2 - San Lorenzo 0 (Recopa 2003).


El 7 de Septiembre del año 2004, la Recopa se mudaba al estado de Florida, a la ciudad de Fort Lauderdale, en el estadio Lockhart. 7 mil personas en un estadio para 20 mil vieron como el Cienciano de Cuzco, el mismo que el año anterior le había ganado una final histórica a River Plate por la Sudamericana, enfrentaba al otro grande argentino: Boca Juniors, que venía de ganar la Libertadores 2003. Los peruanos empataron en el último minuto y forzaron una definición por penales que ganarían al fallar sus penales Carlitos Tévez y Fabián Vargas.
Fue 1-1, y en penales Cienciano ganó 4-2. Recuerdo la frase del DT de Boca en esa época, Brindisi: "fuimos campeones por 88 minutos".



Cienciano campeón de la Recopa 2004.


El año 2005, se volvió al formato de ida y vuelta, entre el campeón de la Libertadores 2004, Once Caldas y el campeón de la Sudamericana 2004, Boca Juniors. Se repetía la final de la Libertadores 04', que acabó con una sufrida victoria de los colombianos por penales.




Boca 3 Once Caldas 1


Pero esta vez la historia fue diferente. En la Bombonera, el 24 de Agosto, el Boca de Basile ganaba con superioridad por 3 a 1, con goles de Battaglia, Cardozo y González e/c, y cuando parecía que la revancha (31 de Agosto) sería tranquila para el Xeneize, Once Caldas fue a buscar el resultado en Manizales y estuvo a punto de igualar la serie. Un gol salvador de Rolando Schiavi cuando peor la estaba pasando le permitió a Boca festejar su segunda Recopa de la historia. En el global, Boca ganó 4 a 3.


Rolando Schiavi, protagonista de la Recopa 2005.


La Recopa 2006, volvía a tener a Boca Juniors, que nuevamente había logrado la Sudamericana 2005, y lo enfrentaría contra el Sao Paulo, campeón de la Libertadores 2005. El 7 de Septiembre del 2006 Boca lo daba vuelta y ganaba 2-1, con 2 goles de Palacio.



La revancha, el 14 de Septiembre, en el Morumbí, fue uno de los mejores partidos que el Xeneize jugó aquel año, a pesar de empatarlo. Lo volvió a remontar con Palacio y Palermo, y el postrero autogol de Morel poco importó para que Boca alcanzara su tercera Recopa, su segunda consecutiva y por unos meses fuera el club más ganador de la Historia.


Rodrigo Palacio, la figura de la Recopa 2006.


La última Recopa, la de 2007, tuvo la particularidad de incluir por primera vez a un equipo mexicano, el Pachuca, que había ganado la Sudamericana del 2006. Enfrentaba al Internacional de Porto Alegre, que había conseguido la Libertadores 2006.
El partido en México fue victoria para los Tuzos por 2-1 el 31 de Mayo de 2007, pero el Colorado en la vuelta goleó por 4-0 el 7 de Junio de 2007 y así obtuvo la Recopa.



El partido en Porto Alegre, 4 a 0 y consagración de Internacional.



La versión 2008, enfrentará a Arsenal y Boca Juniors, el 13 y el 27 de Agosto. Primero en Sarandí y luego en La Bombonera. En las próximas semanas haré un post más detallado con todo lo necesario para estar preparado para esta gran final de los campeones del 2007. Estamos con el Arse en todas...

2 reacciones until now.

Anónimo + 29 de mayo de 2008, 9:26 p. m. (#) :

Hola!!

Muy buena la información, y el post esta muy bien relatado, te salio linda la segunda parte, ojala Arsenal se lleve la Recopa. Un abrazo amigo y pásate por Mundo Futbolero Blog.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

El_Acertijo + 29 de mayo de 2008, 10:41 p. m. (#) :

excelente informe! super completo!!!
digno del blog y su nueva cara!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

DOSSIER ESPECIAL EURO 2008

Buscar en Esto es Arsenal