viernes, 23 de mayo de 2008

HISTORIA DE LA RECOPA SUDAMERICANA PARTE 1



Para Arsenal, esta será la tercera copa que disputará en el año 2008. La Recopa Sudamericana, que enfrenta en 2 finales a los campeones del año 2007. Boca Juniors, el ganador de la Libertadores, será el rival. Esta competencia existe oficialmente desde el año 1989, aunque se disputó un torneo con este nombre en 1970, y desde los años 1999 a 2002 no se jugó.

La historia se remonta a comienzos de la década de los 70', cuando la Conmebol pretendió crear un torneo que reuniera a los campeones de copas locales de cada país. Ese trofeo fue ganado por Mariscal Santa Cruz, desaparecido club boliviano, el que venció en la final a El Nacional de Ecuador. Esta Recopa contó con la participación de Atlanta como representante argentino, ya que obtuvo el subcampeonato en la "Copa Argentina 1969" (el campeón fue Boca Juniors, pero clasificó a la Libertadores de 1970). El equipo de Villa Crespo acabó en segundo lugar del grupo B detrás del equipo boliviano, superando a la Unión Española chilena, al Municipal de Lima y al Rampla Juniors uruguayo. Lamentablemente, sólo pasaba el primero.
Mariscal Santa Cruz, primer ganador de la Recopa.



Atlanta 1969, subcampeón de la Copa Argentina

Sin embargo, al parecer no fue rentable seguir realizando esta especie de Copa UEFA primitiva y al año siguiente, 1971, aunque ya habían equipos clasificados en cada país, la CONMEBOL decidió no llevarla a cabo.

De ahí, no se habló más de la Recopa hasta 1988, cuando la CONMEBOL decide su reflote, esta vez no como un torneo de grupos, sino como un enfrentamiento entre los 2 ganadores de competencias sudamericanas. Las fechas elegidas fueron el 31 de Enero y el 6 de Febrero del 89'. Como ganador de la Libertadores 88': Nacional de Montevideo; como ganador de la Supercopa 88': Racing de Avellaneda.
El resultado: 1-0 para el Bolso con gol de Daniel Fonseca en el Centenario
0-0 en Liniers
La primera Recopa moderna, la de 1989, fue para el Club Nacional de Football.


La recordada camiseta de Racing de fines de los 80', con la publicidad de Nashua.


En la segunda versión de la Recopa, la de 1990, se adoptó el formato de un solo partido: tal como lo hace actualmente la UEFA, y creo personalmente que es lo más justo para los equipos que se enfrentan en una final. Aquel año se enfrentaron por un lado, el campeón de la Libertadores 89': Atlético Nacional de Medellín, y por el otro, el campeón de la Supercopa 89': Boca Juniors.
Se jugó en el Orange Bowl de Miami el 17 de Marzo del 90', con una asistencia bajísima de público, y fue triunfo para los Xeneizes por 1-0, con gol de Diego Latorre.

Diego Latorre, autor del gol de Boca Juniors para conseguir la Recopa del 90'.


El año 1991, no se disputó, ya que Olimpia de Asunción ganó la Libertadores y la Supercopa del 90'. Por consiguiente el trofeo quedó para el equipo paraguayo sin jugarse un partido.


En 1992, la tercera versión se disputó en Japón, en el Estadio de Kobe el 19 de Abril, por razones de asistencia de público y de marketing. Se enfrentaban el ganador de la Libertadores del 91', el Colo Colo chileno y el ganador de la Supercopa 91', el Cruzeiro brasilero. Fue empate a 0, y se definió por penales, 5-4 para el Colo Colo.



Recopa de 1992, jugada por Colo Colo y Cruzeiro.


La Recopa del 93', enfrentó a 2 equipos brasileros, esta vez se volvió a disputar en ronda de ida y vuelta: el campeón de la Libertadores 92': Sao Paulo, y el campeón de la Supercopa 92': Cruzeiro.
Fueron 2 empates a 0 en el Morumbí y en el Mineirao, y en los penales el Tricolor paulista ganó el título por 4 a 2.



Recopa del 93': Sao Paulo y Cruzeiro.

Al año siguiente, 1994, la Recopa vuelve a Japón: el 3 de Abril de aquel año, nuevamente en Kobe, y como Sao Paulo ganó la Libertadores y la Supercopa de 1993, se decidió que el ganador de la menospreciada copa CONMEBOL, Botafogo, enfrentara al que en ese entonces era considerado el mejor club del mundo.
El resultado fue un contundente 3-1 para el Sao Paulo, que lograba su segunda Recopa consecutiva.



Recopa 94': Botafogo y Sao Paulo frente a frente.

En 1995, la Recopa enfrentó por primera vez a 2 equipos argentinos: el campeón de la Libertadores 94': Vélez Sarsfield, y el campeón de la Supercopa 94': Independiente.
Se siguió jugando en Japón, pero debido al Terremoto de Kobe sucedido días antes, la sede del partido se cambió al Olímpico de Tokio.
Independiente obtuvo su primera Recopa venciendo al Fortín 1-0 con gol de José Tiburcio Serrizuela.



Recopa 95', Independiente versus Vélez.


La Recopa del 96' nuevamente en Kobe, Japón. Recibió al campeón 1995 de la Libertadores: Grêmio de Porto Alegre, y al campeón 1995 de la Supercopa, Independiente de Avellaneda, que además defendía el título de la Recopa obtenido el año anterior. Se jugó el 7 de Abril de 1996.
Fue una paliza de los gaúchos, 4-1, con un empate transitorio del ídolo Jorge Luis Burruchaga.



Recopa 96': derrota dolorosa para el Rojo frente al Gremio.

Por segunda oportunidad, se volvían a cruzar 2 equipos argentinos en la final de la Recopa de 1997. El campeón de la Libertadores 96': River Plate, y el campeón de la Supercopa 96': Vélez Sarsfield. El 13 de Abril, en la ciudad de Kobe, se jugó uno de esos partidos polémicos y una de las pocas finales de Recopa que he visto sin que me gane el sueño. Un 1-1, con 2 goles de penal, uno de Chilavert y otro del Enzo casi terminando el partido. Luego una definición emocionante a penales, donde sorprendentemente comenzó fallando Chilavert y River alcanzó una ventaja de 2-1, sin embargo, Vélez metió los 4 que le quedaron y los millonarios erraron los 2 que le restaban
Fue 4-2 para los Fortineros, que al fin podían ganar la Recopa.



Vélez logra su último título internacional.

Para desgracia de la Recopa, el Torneo perdió el financiamento para llevarlo a Japón producto de la crisis asiática y no se disputó durante el año 1998.
Recién el segundo semestre de 1999, en el marco de la Copa Mercosur de aquel año, producto de las casualidades del sorteo, se emparejó al Cruzeiro: campeón de la Libertadores del 97', y a River Plate, campeón de la Supercopa 97', para disputar la Recopa 1998. Ambos equipos estaban en el Grupo A, y los enfrentamientos entre estas escuadras se contabilizaron como parte de la final.
El 3 de Agosto del 99' Cruzeiro derrotó en el Minerao 2-0 a River, y el 23 de Septiembre del 99' los Millonarios caen derrotados 0-3 en el Monumental.
La Recopa 1998 queda en manos del Cruzeiro.



La paliza de Cruzeiro a River en el Monumental

Pero la Recopa estaba sufriendo una crisis de identidad, casi terminal, y la CONMEBOL decide suprimirla temporalmente desde el año 1999 hasta el 2002

CONTINUARÁ....

1 reacciones: until now.

Anónimo + 31 de julio de 2008, 10:19 a. m. (#) :

Siempre un paso adelante usted amigo. La verdad que buenisimo el informe. Un abrazo de Campeones.....

Buscar en Esto es Arsenal