domingo, 1 de abril de 2007

OCTAVA FECHA CLAUSURA 2007



Argentinos Juniors conoce sus limitaciones, pero sabe aprovechar al máximo sus virtudes. No es un equipo lujoso y quizá no brille. Sin embargo, con actitud, orden y juego en los momentos indicados le alcanza para seguir festejando en el Clausura y, con 15 puntos, se da el gusto de mirar a varios equipos desde arriba y se aleja de la zona de Promoción. Ayer, en la lluviosa mañana de Sarandí, el conjunto de la Paternal venció a Arsenal por 2-0. Fue un premio merecido y, aunque el segundo gol llegó en el epílogo, la victoria no peligró.
El equipo de Ricardo Caruso Lombardi estuvo ordenado en el fondo, presionó y marcó bien en el medio con el doble 5 conformado por Gonzalo Prósperi y Néstor Ortigoza, que ayer reemplazó al capitán Facundo Pérez Castro, que fue al banco, por un decisión táctica. Encima, generó peligro a partir de la movilidad de sus volantes por las bandas (Sebastián Carrera y Gonzalo Choy) y gracias a los delanteros (Gabriel Hauche y Leonel Núñez), que le aportaron una cuota de imaginación. No es un dechado de méritos, pero su andar lo lleva por el camino indicado y atraviesa un momento de pura confianza.
 
Por eso, esos casi dos mil hinchas que le hicieron frente al mal tiempo y pusieron el despertador bien temprano para estar a las 11 de la mañana en el estadio (se jugó a esa hora por recomendación policial) sueñan y hasta se animan a cantar por el campeonato y corean el nombre del DT y el de varios jugadores. Saben que se trata de una ilusión desmedida, pero los cinco triunfos (ante Nueva Chicago, Vélez, River, Racing y Arsenal) en ocho partidos invitan a pensar que el objetivo puede ser más que eludir el descenso.
En la otra vereda, Arsenal vive una realidad opuesta, muy distinta de aquel primer puesto soñado, tras las primeras cuatro fechas. El equipo no es el mismo y sólo sumó un punto de los últimos 12 que disputó. Está desarmado, no genera peligro y el técnico, Gustavo Alfaro, no encuentra la forma de recuperar aquel buen funcionamiento del comienzo del torneo. Ayer, el DT cambió, buscó variantes durante los 90 minutos, pero estuvo lejos de aspirar a llevarse un éxito. 
En la primera mitad, Argentinos empezó mejor. Era peligroso por la izquierda con la sociedad conformada por Choy, Prósperi y Hauche, pero sólo inquietaba a Mario Cuenca con pelotas detenidas y remates desde media distancia. Pasaban los minutos y Arsenal empezó a crecer, a partir de la movilidad de Alejandro Gómez, aunque no lograba ser profundo, más allá de alguna aproximación de Lucas Valdemarín y Mauro Obolo.
 
Sin embargo, a los 32 minutos llegó la apertura del marcador. Núñez ejecutó un tiro libre desde la izquierda. Cuenca dio rebote y Carrera volvió a rematar. El arquero respondió de nuevo y, esta vez, Desábato sólo debió empujar la pelota al gol. A partir del 1-0 se vio lo mejor de Argentinos y, a los 35, Hauche pudo aumentar. Se fue por la izquierda, dejó en el camino a Carlos Casteglione, pero su disparo fue enviado al córner por Cuenca. Un minuto más tarde, De Muner definió solo, con el número 1 casi vencido, y su remate se perdió muy alto. Argentinos justificaba el triunfo parcial y hasta coqueteaba con aumentar. El resultado era justo. 
En la segunda mitad, Alfaro, quizás preocupado por lo visto en el final de la etapa inicial, metió mano en el banco y mandó a la cancha a Santiago Raymonda y al chileno Luis Figueroa y sacó a Obolo y Cristian Llama. Dejó un punta (Valdemarín) y dos enganches (Raymonda y Gómez), aunque el funcionamiento no cambió. A los 6, pudo aumentar Choy, luego de otro rebote de Cuenca, después de un disparo de Núñez, y el balón pegó en el palo.
 
El equipo de la Paternal le cedió la iniciativa a Arsenal y eligió jugar de contraataque. Prósperi y Ortigoza, con mucho sacrificio, cortaban cada avance local en el medio. Y, en Arsenal, Figueroa era quien más inquietaba con sus desbordes por la derecha. 
Argentinos no sufría, pero no liquidaba el partido y, a los 32, casi empata Valdemarín, que conectó uno de los envíos de Figueroa y su cabezazo dio en el poste. Ante ese aviso, los de Caruso Lombardi no dudaron y cuatro minutos más tarde, Choy cerró el match. De Muner envío un pelotazo largo por la derecha, Abán, que ingresó en el segundo tiempo, desbordó por esa punta, y el uruguayo de palomita dejó la pelota en la red.
Los últimos nueve minutos fueron una cuenta regresiva al triunfo de Argentinos, que gritó fuerte en Sarandí y le abre paso a su ilusión.
1 punto sacó Arsenal de los últimos 12. En las 4 fechas iniciales, ganó todos sus partidos.
 
LA FRASE
Alfaro fue autocrítico y elogió a Argentinos Juniors
"En estos cuatro partidos, perdimos la solidez. No podemos imponer nuestro juego, algo que antes no nos costaba. Ellos fueron justos ganadores. Hay que trabajar y corregir errores", dijo Gustavo Alfaro, el técnico de Arsenal.

 
CLAUSURA 2007
FECHA 8
DOMINGO 1 DE ABRIL 2007

ARSENAL 0

ARGENTINOS 2

leandro desábato, gonzalo choy

0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal