martes, 8 de diciembre de 2009

Recupera su lugar



Fecha 17




HURACÁN  0X1 BANFIELD 

Banfield se recuperó, demostrando que su ídilico presente no es casual y dió 
una clara señal de que va a pelear el título hasta el final. Con justeza y sin demasiado brillo, le alcanzó con el aporte goleador de Santiago Silva para ganarle por 1-0 a Huracán, volver a la punta del Apertura y tirarle toda la presión a Newell's. Los conducidos por Julio Falcioni ejercieron el dominio del juego, aunque les costó generar peligro ante un Globo que no detiene su caída. Ni siquiera el debut de Héctor Rivoira en el banco modificó el aciago andar del elenco de Parque de los Patricios. Pero el Taladro salió con otra actitud al complemento. Sabía que si quería mantenerse en la lucha debía doblegar a Huracán y fue en busca de los tres puntos. A los 5 minutos ya había estrellado un tiro en el palo y Silva comenzaba a infundir temor a los centrales quemeros. Con ese panorama, Banfield no tardó en concretar la ventaja que sería definitiva. Con James Rodríguez en cancha, Marcelo Bustamante ganó el área, Gastón Monzón no pudo retener la pelota y el pelado charrúa ajustició a los 23 minutos. Y cerró el pleito. Porque Huracán nunca tuvo la llave del arco de Cristian Lucchetti. Porque el Taladro sabe cómo aguantar un resultado favorable. Y está decidido a hacer historia en el final de 2009.


VÉLEZ 3X1 RIVER

El juego tuvo una primera etapa de ida y vuelta, aunque Vélez fue más incisivo. Y fue así que a los 31 minutos abrió el marcador a través de un córner corto desde la izquierda de Emiliano Papa para Moralez, quien sorprendió a Daniel Vega con un derechazo que entró junto al primer palo. El local justificó la ventaja con el predominio del juego de sus volantes y con un Moralez que fue imparable para una defensa que mostró sus crónicos problemas para marcar. Vélez reafirmó la supremacía en el desarrollo en el período final, por actitud y elaboración, frente a un adversario que no pudo contener en el medio. No obstante, un segundo de inspiración de Ortega sirvió para lograr el impensado empate: el jujeño habilitó a Mauro Díaz, quien con un toque de derecha superó a Germán Montoya. Pero, finalmente, el poderío ofensivo de Vélez ganó la pulseada: López, primero, y Zárate, después, le dieron la victoria al local, que fue claramente superior en el balance de los 90 minutos.

BOCA 1X2 INDEPENDIENTE

Independiente salió de la mala racha ante River y Boca durante este campeonato, venciendo 
a los 2 de visitante como no lo hacía desde hace muchos años. Durante la primera etapa el encuentro comenzó siendo parejo y, aunque Boca manejó mejor el balón, tuvo momentos de buen juego y posibilidades claras para convertir, fue Independiente el que logró ponerse en ventaja. El conjunto dirigido por Alfio Basile no definía las innumerables chances que tuvo e iba sufrirlo. Sobre los 25 minutos, Martín Gómez se mandó por la derecha y envió un centro al área, Silvera le dio como venía y puso la pelota en el medio del arco. Independiente se puso en ventaja y comenzó a cuidar el resultado mientras que Boca fue a buscar el empate y pudo haberlo conseguido si no fuera por la noche negra de Palermo, absolutamente peleado con las redes. Ya en la segunda etapa, Boca salió con todo para dar vuelta el resultado y Basile mandó a la cancha a Pablo Mouche, quien le dio más velocidad al ataque del xeneize y convirtió el gol de la igualdad. Iban 10 minutos cuando Gaitán, -el mejor de Boca-, recibió la pelota sobre la izquierda, ingresó al área rival y mandó un centro atrás para Mouche que solo tuvo que empujar el balón hacia la red para poner el partido 1 a 1. Boca era más que Independiente, pero no podía plasmarlo en la red. El partido se terminaba, pero a los 42 minutos, Independiente logró salir del asedio. Piatti quedó solo con el arquero, amagó y definió sin oposición para darle un triunfo histórico al Rojo en La Bombonera.


ARGENTINOS 2X1 SAN LORENZO

Argentinos comenzó el partido parándose en el terreno de juego con tres defensores, 
cuatro mediocampistas, un media punta (Facundo Coria) y dos delanteros (Gabriel Hauche 
y Nicolás Pavlovich). San Lorenzo, por su parte, lo hizo con línea de tres, cinco en la mitad de la cancha y con Alejandro Gómez y Fabián Bordagaray de atacantes. ‘Kily’ González, quien en las practicas se había desempeñado como extremo izquierdo, esta tarde fue un volante más, no obstante las ocasiones incursiones ofensivas. A los 7 minutos, el ‘Bicho’ estuvo a punto de ponerse en ventaja, pero el disparo de Germán Basualdo se estrelló en un palo. Luego de esa situación, transcurrió un cuarto de hora intrascendente y con imprecisiones de uno y oro lado, pero con un mejor manejo de San Lorenzo en la zona en la zona donde se gesta el juego. La monotonía se rompió a los 18 minutos, con una escapada del moreno Pablo Pintos que derivó en el gol del ‘Ciclón’. El uruguayo Pintos definió con maestría, ‘picando’ la pelota ante la salida del arquero chileno Nicolás Peric. Argentinos demoró en reaccionar y se tomó el tiempo para poner la cabeza fría e ir por la ventaja mucho más calmado. En la segunda mitad el Bicho cambió la actitud y la suerte comenzó a acompañarlo. Una falta cerca del área le permitió a Coria dibujar un exquisito gol de tiro libre y después Oberman contó con un guiño de la fortuna, para que un centro pegase en Aureliano Torres y terminase en el fondo del arco de Pablo Migliore. Nada fue casual, ni aun el segundo gol, porque Argentinos había pensado en el entretiempo en apelar a las bases del juego de la pelota: dinámica y espontaneidad, mientras San Lorenzo se resignaba y dejaba escapar un partido clave pensando en su ingreso a la Libertadores.   

LANÚS 2X0 GIMNASIA

El conjunto granate, conducido técnicamente por Luis Zubeldía, se impuso claramente por 2-0 
sobre Gimnasia y Esgrima de La Plata, y dió un nuevo paso en su afán de clasificar a 
la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores. En el conjunto Tripero hizo su presentación como entrenador Pablo Fernández, quien reemplaza a Leonardo Madelón. En el comienzo de las acciones del juego fueron para Lanús que buscaba abrir el marcador desde el pitazo inicial, mientras Gimnasia esperaba el error del rival para sorprender. El Lobo parecía que iba a tomar el mando del partido con las corridas de Vizcarra y Stracqualursi, sin embargo el local, a partir de los 10 minutos comenzó a dominar y a generar las mejores llegadas. Así el local iba a conseguir su premio, el gol, cuando mejor hacía las cosas. Sebastián Blanco que recibió por la izquierda, encaró en diagonal y su remate que se clavó en el ángulo derecho del arco de Gastón Sessa, logrando así el uno a cero. Los errores fueron muchos para la visita que trató de aguantar las llegadas de Lanús, pero como resultado a eso no generó jugadas de peligro para Marchesín, con un mal trabajo de sus mediocampistas centrales Fabián Rinaudo y Esteban González. Cuando el partido ya jugaba su descuento, apareció el oportunismo de Santiago Salcedo para ponerle cifras finales al partido.



RACING 1X0 TIGRE

Racing terminó ganando el partido por lo que propuso e intentó en el segundo tiempo, no por lo que jugó, porque el encuentro mereció un cero grande como la cancha. Pese a que los dos pudieron abrir el marcador, la etapa inicial jugada en Avellaneda fue un verdadero dolor de ojos, porque casi nunca dieron dos pases seguidos bien debido a limitaciones por cuestiones individuales y el temor a perder. El primer tiempo fue aburrido y triste, marcando claramente porque estos dos equipos están en el fondo de la tabla de posiciones. En el segundo tiempo nada cambió respecto al nivel del juego. Lo único que varió fueron las intenciones de Racing, que se paró más adelante, con Sebastián Grazzini buscando entrar más en contacto con la pelota y comenzado a inquietar, porque Lugüercio se movía y entraba en el circuito que quiere imponer Vivas. De ese modo, sin sobrarle nada, Racing comenzó a arrinconar a Tigre y Lugüercio casi abre el marcador, pero salvó Daniel Islas, quien dejó un rebote largo y Grazzini de cabeza estrelló la pelota en el travesaño. A la jugada siguiente, Grazzini con mucha categoría rematando desde el borde del área superó el esfuerzo de Islas para establecer el 1x0. Tigre se terminó de desordenar con la desventaja, pero con mucha vergüenza deportiva fue a buscar el empate, chocando con sus propias limitaciones, mientras que Racing optó por defenderse por una decisión de su técnico, quien sacó un enganche y puso un volante defensor como Damián Ledesma.

ESTUDIANTES 0X0 CHACARITA

Estudiantes se movió al compás de Juan Sebastián Verón, su gran referente, Chacarita basó 
su andar en los desplazamientos de Diego Morales, un enganche con buen futuro. De esa manera, la “Brujita” trató abastecer a Mauro Boselli y Leandro González, que hoy reemplazó al uruguayo Juan Manuel Salgueiro, Por su parte, Diego Morales desde el comienzo de partido estableció contacto con los atacantes Facundo Parra y Matías Alustiza. Estudiantes, además, tuvo en Clemente Rodríguez una clara salida por el sector derecho, en tanto Juan Manuel Díaz se proyectó por la izquierda cuando las circunstancias lo aconsejaban. Poco a poco el equipo que dirige Alejandro Sabella fue arrinconando al conjunto de Fernando Gamboa sobre la valla defendida por Sebastián Cejas, aunque sin generar situaciones de gol. No obstante, a los 13 minutos, un zurdazo de Leandro González se estrelló en el travesaño. Enzo Pérez, lesionado, dejó la cancha a los 26 minutos e ingresó Marcelo Carrusca. A todo esto, recién a los 29 minutos Chacarita se aproximó al arco de Damián Albil, con un remate desviado de Parra. A los 7 minutos, Chacarita, a través de una jugada con pelota parada que derivó en un remate de Alustiza que rozó el travesaño, dio cuenta de su presencia ofensiva. Con mucha presión en la mitad de la cancha, el Funebrero equilibró el desarrollo del juego, pero también adoleció de definición. En cambio, a los 26’ el palo izquierdo de la valla visitante le negó el gol a Pincha, tras un remate con tres dedos de la Brujita Verón. Minutos después replicó Chaca y Albil se quedó con el disparo de Alustiza. En un partido chato, con escasas situaciones de gol, el marcador se ajustó a lo que expusieron ambos en el Centenario.



ATLÉTICO TUCUMÁN 2X0 COLÓN

Atlético Tucumán se ilusiona con conservar su lugar en Primera División, tras vencer con 
autoridad a los Sabaleros. Luis Rodríguez, a los 8 -de penal- y a los 32 minutos, ambos del primer tiempo, fue el autor de los dos goles para la victoria del elenco tucumano sobre un diezmado equipo de Colón. El conjunto dirigido por Osvaldo "Chiche" Sosa tuvo más actitud que los dirigidos por Antonio Mohamed, que ya sin poder pelear el título mostró una imagen por debajo de su nivel. Con este triunfo, Atlético empieza a esbozar una esperanza de mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino, aunque aún resta todo un torneo para finalizar la temporada. En el Decano, además de la tarea de Rodríguez -dado que el delantero citado por Diego Maradona a la selección fue el autor de los dos tantos-, se destacó el trabajo del defensor Javier Páez. Casi desde el inicio el conjunto local dominó las acciones, porque a los 8 minutos Rodríguez abrió el marcador con un tiro penal que le permitió manejar el trámite del encuentro, dado que Colón nunca esbozó una reacción. En ventaja, el equipo tucumano continuó buscando la iniciativa y la tarea de Sosa se notó en el campo de juego, en particular en la zona media. Desconcertado Colón careció de ideas para nivelar el partido y por eso no extrañó que tras una jugada colectiva, otra vez Rodríguez cantara un gol. Las diferencias en el concepto del juego y en la actitud para encarar el partido, fueron las piezas salientes de un Atlético que mantiene vivo su sueño de permanencia. 

GODOY CRUZ 1X1 CENTRAL

En un emotivo encuentro, Canallas y Bodegueros igualaron a un tanto.  La puja por la posesión de la pelota en la mitad de la cancha les restó posibilidades ofensivas a los dos equipos, a tal punto que la primera situación clara se produjo a los 22 minutos cuando Gonzalo Castillejos se perdió un gol hecho luego de un preciso pase de Gómez. Poco después, el mencionado delantero de Central remató desviado, de cara a la valla defendida por Nelson Ibáñez. A los 36’, el árbitro Giannini ignoró una infracción en el área de Dutari contra Zelaya y tres minutos más tarde Ibáñez tapó un fuerte disparo del propio Cachi Zelaya, Mejoró un poco el andar del Tomba en la segunda etapa, en tanto el Canalla ajustó la marcas e intentó sorprender a su adversario de contra, invariablemente a través de Zelaya. Y fue a Zelaya, precisamente, a quien le cometieron otra infracción dentro del área a los pocos minutos de haber comenzado el complemento. Entre la impotencia de Godoy Cruz y la conformidad de Central con el punto que estaba obteniendo de visitante, transcurrió el resto del partido jugado bajo un intenso calor. Paglialunga desperdició una chance de gol e Ibáñez se lució al rechazar un tiro de Zelaya, en sendas maniobras ofensivas del conjunto que dirige Ariel Cuffaro Russo. Y las emociones que le faltaron al encuentro durante casi todo su desarrollo llegaron en los tramos finales. Así, en el segundo minuto de descuento, Diego Braghieri conectó de cabeza un centro de Paul Ambrosi y, cuando se jugaba el quinto minuto de adicional, Nahuel Valentín interceptó con la mano un remate de Vera que iba derecho al arco y Giannini sancionó el correspondiente penal que el Pipita Higuaín convirtió en el gol del empate. 


LEE ADEMÁS:
LA PELOTA NO DOBLA: VOLVEREMOS
DAME PELOTA: BANFIELD SUEÑA

0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal