domingo, 27 de diciembre de 2009

La década de Arsenal


Síntesis

Sin duda, la década más gloriosa de Arsenal. A comienzos de década muy pocos creían, probablemente sólo los más fervientes hinchas del Viaducto, de que tan solo en 8 años se pasara desde pelear los reducidos de la B Nacional hasta disputar un torneo internacional y ganarlo de forma memorable. En Primera la mayor parte del decenio, el Arse ha tenido campañas regulares que le han permitido asegurar su permanencia y además con el paso del tiempo se ha fortalecido como institución, esto se refleja en el nuevo estadio que se construyó en Sarandí entre los años 2002-2004, acorde al nuevo estatus del club; así como una política coherente de contrataciones de jugadores y de desarrollo de la cantera.


Equipo ideal

Titulares: Mario Cuenca; Javier Gandolfi, Aníbal Matellán, Carlos Ruiz, Ibrahim Sekagya; Andrés San Martín, Santiago Hirsig, Santiago Raymonda, Javier Yacuzzi; José Luis Calderón y Alejandro Gómez. D.T.: Jorge Burruchaga

Suplentes: Cristián Campestrini; Darío Espínola, Óscar Espínola, Carlos Casteglione, Christian Díaz; Patricio González, Martín Andrizzi, Sebastián Carrera; Javier Morales, Juan Pablo Caffa, Luciano Leguizamón

Mencion Especial a: Mauro Óbolo, Jorge Ortiz, Lucas Valdemarín, Cristián Llama, Diego Villar, Gustavo Grondona, Silvio González, Pablo Garnier, Alejandro Limia, Facundo Gareca, Christian Gómez, Cristián Álvarez, Franco Jara, Gastón Esmerado, Víctor Molina

Antiequipo ideal

Titulares: Darío Sala; Juan Pablo Garat, Carlos Báez, Gastón Filgueira; Luis Pedro Figueroa, Patricio Ormazábal, Andrés Yllana, Rodolfo Quinteros, Pablo Cantero; Facundo Coria y José Tabares. D.T.: Daniel Garnero

Suplentes: Sebastián Hernández; Leandro Caruso, Román Martínez, Sebastián Rambert, Diego Cogliandro, Liber Vespa, Mariano Monrroy, Javier Mazzoni, Cristián Castillo, Facundo Sava, Víctor Piriz Alvez, Leandro Testa

Mejores partidos

América 2 - Arsenal 3 (30.11.07): La mayor hazaña de la historia del Arse, ganar en el mítico Estadio Azteca de Ciudad de México una final, tal como la selección del 86'. Con un partidazo de Alejandro Gómez, coronado con 2 goles emotivos, además de sacar provecho de la experiencia de José Luis Calderón y Aníbal Matellán en esta clase de instancias. Parecía que el América  nos iba a aplastar cuando muy temprano Salvador Cabañas nos madruga y abre el marcador. Afortunadamente las Águilas aflojaron y resignaron ir por una mayor ventaja, dando la chance a nuestro equipo despertara, demostrando su poderío como visitante, tal como fue la tónica de aquella Sudamericana del 2007. El triunfo aseguró en gran parte el título logrado días después con el gol de Andrizzi en cancha de Racing.

Chivas 1 - Arsenal 3 (25.10.07): Aquella noche en Guadalajara fue inolvidable para Javier Yacuzzi. Con 2 golazos el nicoleño fue el protagonista excluyente de un Viaducto heroico, que sorprendió a todos los hinchas del Rebaño Sagrado quienes esperaban una amplia victoria de su escuadra porque en la ida en Sarandí habían sido muy superiores. Arsenal se plantó como un grande en el Jalisco y realizó un partido redondo, sin fisuras en ninguna de sus líneas, con una excelente propuesta de Gustavo Alfaro para no sentirse inferiores al rival e ir a buscar el resultado que posibilitara avanzar de ronda. Destacar también el desempeño de Papu Gómez y de Andrés San Martín, ambos junto a Yacuzzi fueron imparables para los mexicanos.

Central 0 - Arsenal 2(27.05.07): Marco este cotejo porque aquí Arsenal clasificó por segunda vez a la Sudamericana y por primera vez a la Libertadores. Era la fecha 16 del Clausura 2007 y personalmente fue el partido en que ví la mejor versión de aquel Arse de los 62 puntos, en que se reflejó una amplia diferencia de categoría y nivel entre los 2 equipos que estaban en la cancha de Arroyito, obviamente a nuestro favor. Con un rendimiento superlativo de Ibrahim Sekagya se coronó aquella tarde de Mayo una temporada inolvidable de nuestro equipo.

Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos 1 - Arsenal 2 (11.05.02): Final del reducido por el segundo ascenso a Primera, Clausura 2002. Los 2 clubes que se enfrentan tienen una base de jugadores jóvenes pero a la vez talentosos y con hambre de gloria. Pero el que fue más práctico se quedó con todo. Arsenal como es la costumbre aguantó y espero el momento preciso para sacar ventaja, lo cual se vió reflejado absolutamente en este encuentro: los entrerrianos comenzaron ganando y dominando ampliamente de la mano de Leguizamón, mientras que la idea de Burruchaga era apostar todo a la paciencia, a soportar las circunstancias complicadas y aprovechar los errores de Gimnasia. Esto último fue evidente en la segunda etapa, porque el Lobo no supo cerrar el partido ante un Arse que se venía con todo en búsqueda del empate. Aparecerían Oscar Junior Espínola y Facundo Gareca en menos de 15 minutos para cambiar la historia en Concepción del Uruguay y casi dejar sellado el paso a la A, el que días más tarde Javier Morales terminaría por asegurar.

Peores partidos

Fluminense 6 - Arsenal 0 (05.03.08): Papelón en el Maracaná por donde se lo mire. Arsenal fue un equipo sin alma, sin ideas, sin actitud de lucha. La dura lesión de Andrés San Martín en la primera fracción desmoronó anímicamente al resto de nuestros jugadores e hizo la tarea mucho más fácil para los delanteros cariocas, quienes simplemente apretaron el acelerador para darnos un baile.Y eso que los brasileños en la previa nos tenían un poco de miedo por ser campeones de la Sudamericana.

Liga de Quito 6 - Arsenal 1 (26.03.08): Acá nuevamente se vió a un Arsenal triste, que daba dolor de estómago al ver como Cuenca era vencido una y otra vez por los ecuatorianos. Existe eso sí un atenuante, la altura, aquella eterna enemiga del Viaducto en instancias importantes que acabó de demoler al equipo con el pasar de los minutos. El gol tempranero de Luciano Leguizamón fue apenas un espejismo, una ilusión de pocos segundos que se transformó velozmente en pesadilla y eliminación rápida de la Libertadores 08'. Recordar que tanto Fluminense como Liga de Quito llegaron a la final de aquella Copa.

Arsenal 2 - Gimnasia y Esgrima de Jujuy 5 (19.03.06): Tiempos duros por aquel entonces en Sarandí. El equipo navegaba en la intrascendencia del Clausura 2006, bajo el mando de Jose María Bianco. En este partido los jujeños nos aplastaron en todos los aspectos, personalmente ví un montón de partidos malos del Arse pero lo que se vivióaquella tarde de Marzo fue penoso, realmente daban ganas de llorar al ver el pobre rendimiento colectivo del equipo. De más esta decir que Bianco tras esta derrota renunció a su cargo y Arsenal siguió sumido en la mediocridad hasta final de temporada.

Arsenal 0 - Banfield 4 (25.08.07): Encuentro que es recordado porque Gustavo Alfaro estuvo a segundos de largar todo e irse del Viaducto. Una caída estrepitosa ante un Taladro que fue 100% efectividad, 4 llegadas-4 goles. Era recién la cuarta fecha y aunque se vió un desempeño discreto de nuestro equipo, creo que por esos días de Agosto del 2007 hinchas y simpatizantes estuvimos a punto de arruinar lo que vendría después, porque ese mismo plantel que se llenó de puteadas y bronca luego de esta goleada fue el que ganó la Sudamericana con justicia y actitud.

Alegrías de la década

Hubo una enorme cantidad de alegrías para los hinchas de Arsenal durante esta década que culmina. Pero dos de ellas son fundamentales porque cambiaron la historia del club y modificaron todas las perspectivas que se tenían. En el 2002 luego de mucho pelearla se conseguía un merecido ascenso a Primera, y en el 2007 superando todos los pronósticos, ganando todos los partidos de visitante y mostrando un coraje increíble por parte del plantel se consiguió la Copa Sudamericana, entrando de este modo a la historia grande del futbol continental.



Primera temporada de Arsenal en la A (vs. Vélez): Limia, Almada, Ruiz, Manrique, Patricio González, Cogliandro; Andrizzi, Piersimone, Vespa, Javier Morales y Silvio González.

El ascenso a Primera
Finales del 2001. Contexto social y económico muy complicado, una crisis estructural de la Argentina que casi desemboca en la anarquía absoluta bajo el mandato de Fernando de la Rúa. Mientras tanto, en la B Nacional Olimpo de Bahía Blanca lograba un histórico campeonato en 24 fechas. Arsenal era parte de aquel torneo pero sufría la irregularidad, por ello el entrenador Roberto Mariani fue reemplazado a las pocas fechas en su puesto por el ídolo del club Jorge Luis Burruchaga. En su primera experiencia técnica no tuvo mucho tiempo para modificar el desempeño del plantel y debió conformarse con la 13ª ubicación, soportando además la suspensión de la Liga debido al estallido social de Diciembre del 2001. El panorama a finales de ese torneo no daba para una posible ilusión de ascenso, aunque existía una luz de esperanza debido a que Burru se tomó muy en serio la pretemporada veraniega, tratando de mentalizar a sus jugadores con que el sueño era posible. Pasaron las semanas, era ya Febrero del 2002 y tras cerrar la última fecha del postergado Apertura con un triunfo clave ante Almagro, comenzaba una nueva lucha por el segundo lugar en Primera para la temporada 2002/2003.

Como Olimpo había logrado el primer ascenso en el 2001 el club bahiense quedaba liberado de disputar la segunda rueda. Mientras tanto los 24 equipos restantes se organizaron en 3 grupos de 8, Arsenal fue a parar al grupo A junto a Instituto, Quilmes, Brown de Arrecifes, Los Andes, Juventud Antoniana, Tigre y con quien sería el mayor rival de esta etapa, Central Córdoba de Rosario. En una disputada serie, jugada entre Febrero y Abril del 2002 el Arse se quedó con el primer lugar apenas con un punto de ventaja sobre los Charrúas. Esto le dió derecho a disputar el Reducido que daba derecho a 1 ascenso y/o 1 promoción.

El primer rival fue Godoy Cruz de Mendoza, rival eternamente díficil para Arsenal y esta no iba a ser la excepción, derrota 1x2 en la Bodega. Pero en Sarandí la historia sería diferente, una verdadera exhibición de nuestro equipo que goleó 4x1 a los mendocinos, con anotaciones de Gareca, Darío Espínola, Palavecino y Villalba. Con esa soberbia victoria se llegaba a semifinales, increíblemente sería el clásico ante El Porvenir, que venía de dejar atrás a Huracán de Tres Arroyos.

Fueron 2 encuentros calientes, pero en que Arsenal mostró mayor categoría y hambre de gloria ganando ambos partidos, disputados integramente en Lanús. Goles de Oscar Espínola, Javier Morales y Facundo Gareca en 180 minutos bisagra para ambos clubes, siendo la última vez que se cruzaron por torneos oficiales, porque el Arse se encaminaba a un merecido ascenso a la A y El Porve entraría en una espiral de decadencia que actualmente lo tiene jugando en Primera C.

Así llegamos al 11 de Mayo del 2002, en Concepción del Uruguay lucharían por el ascenso Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos y Arsenal de Sarandí. En un cotejo anteriormente señalado en este post, el Viaducto a puro amor propio, con un planteo inteligente de Burruchaga dio vuelta un marcador en contra dejando con un pie y medio al equipo en Primera. La vuelta del 18 de Mayo todavía es recordada en Sarandí por el gol de Javier Morales que definió la serie, en un emotivo 1x1, broche de oro a un año inolvidable en que el mayor sueño de nuestra vida se hacía realidad.





Sudamericana 2007 (en el Jalisco vs. Chivas): Casteglione, Gandolfi, Cuenca, Espínola, Mosquera, San Martín, Matellán; Carrera, Yacuzzi, Gómez y Calderón

Copa Sudamericana 2007
Agosto del 2007. Arsenal venía de una temporada 06-07 dorada bajo el mando de Gustavo Alfaro, en que llegó a los 62 puntos, estos le permitieron acceder a la segunda Sudamericana de la historia. La ronda previa lo enfrentaba con el San Lorenzo campeón de Ramón Díaz que fue muy superior en el estreno en el Viaducto, pero Carlos Casteglione apareció en los instantes finales para marcar un 1x1 que dejaba con chances de seguir avanzando. Mas lo que sucedió en la revancha no estaba en los planes de nadie, además luego de aquel 3x0 en el Nuevo Gasómetro comenzaría una racha notable de triunfos como visitante, ya que todos los rivales nos subestimaron y nos cedían la iniciativa apostando a nuestra inexperiencia en competencias internacionales. El 19 de Septiembre del 2007 Arsenal obtendría el primer triunfo fuera de la Argentina, derrotando 3x2 al Goiás con goles de Damonte, Casteglione y Garnier, asegurando de ese modo gran parte de su participación en los cuartos de final y confirmándola una semana después con un 1x1 en Sarandí, gol de Papu Gómez.

Llegaría la etapa bisagra de esta Copa, cuando la principal prueba para Arsenal era mostrar carácter y entereza para sacar adelante los partidos. Llegaría el duelo ante Chivas de Guadalajara, primero en el J.H. Grondona a comienzos de Octubre, sería un pobre empate sin goles en que los mexicanos parecían más enteros pensando en la segunda vuelta. No obstante, otra vez rompiendo las predicciones y augurios el Arse viajaba a México, con mucha tranquilidad salía al Jalisco a esperar y desesperar a los jugadores del Rebaño Sagrado. Con seguridad y actitud Javier Yacuzzi se puso el equipo al hombro y con 2 goles más 1 penal cometido en su contra (convertido por Santiago Raymonda) permitió sacar una victoria legendaria 3x1 en un estadio jodido. Las semifinales serían ante un viejo conocido: River Plate. Tal como en el 2004 nos encontrábamos en una instancia determinante. Dos calientes igualdades 0x0 llevaron a la serie a una inédita definición por penales, en que Mario Cuenca se vistió de héroe tapando dos lanzamientos y convirtiendo el cuarto, aquel que nos metió de lleno en la gran final de la Sudamericana.

El desenlace de esta campaña histórica nos pondría cara a cara con el América mexicano. En un partido ya reseñado Arsenal se recibió como club de importancia ganando 3x2 en el Azteca, algo desconocido para equipos argentinos y sólo realizado por la selección en el Mundial 86'. Pero lo que sin duda quedará en el recuerdo será aquel gol de Martín Andrizzi faltando 6 minutos para el término de la segunda final. Las Águilas habían hecho su tarea de marcar el 2x0 en cancha de Racing y se quedaban con la Copa acallando a la enorme multitud que vino a alentar al Arse. Felizmente, la ilusión se cumpliría de manera heroica con aquel jugador que tomó la pelota en el borde del área, encaró a los defensores de azul y amarillo casi cayéndose y desde el piso mete un remate que vence al arquero Ochoa. Una alegría indescriptible para los hinchas del Arse, junto a la gente que vino desinteresadamente a apoyar a nuestro equipo. Inolvidable.

Tristeza de la década




Pongo como la más grande decepción sufrida en esta década la final de la Recopa del 2008 ante Boca. Aunque se perdió claramente en la final de ida disputada en cancha de Racing 1x3, la actitud mostrada en la revancha podría habernos dado el título, donde si hubiésemos contado con mayor energía de nuestros jugadores clave y sin sufrir las expulsiones de Báez y Díaz. Aquel gran partido de Mauro Matos, Sebastián Carrera y Cristián Campestrini que nos tuvo a un gol de arruinarle la fiesta a los Xeneizes en La Bombonera, no duele tanto si se ve el marcador final, mas es molesto cuando se recuerda el trámite de ese 2x2.

Mejor jugador: Javier Yacuzzi



 
Una elección díficil pero muy justificada. Generalmente se premia en esta sección a los jugadores talentosos, carismáticos, mediáticos, o aquellos que se destacan por marcar muchos goles. Yo elijo a Yacu porque representa el espíritu de Arsenal durante estos 10 años, en los que la carrera del Nicoleño como la de nuestro equipo han seguido rutas paralelas. Venir desde el ascenso a remarla por un lugar entre los titulares en el 2005 hasta ser un titular indiscutido a partir de aquel entonces manteniendo una regularidad constante lo hacen ser un símbolo de que en base al esfuerzo y a una actitud positiva ante las circunstancias todo se puede lograr. Creo haber visto 4 o 5 partidos malos en toda su trayectoria de 127 partidos vistiendo la celeste y roja. Y de sus 9 goles es imposible olvidar 2: los que marcó a Chivas en el Jalisco por la Sudamericana del 2007, claves para avanzar de ronda en el objetivo de ser campeones. Por ser uno de los históricos de este club que todavía se mantienen en el plantel y por una trayectoria impecable en Sarandí Javier Yacuzzi es el mejor de la década 2000-2010.

Otros candidatos: Darío Espínola, Carlos Ruiz, Alejandro Gómez, José Luis Calderón.

Peor jugador: Facundo Sava



El Colorado llegó con el cartel del gran jugador que es a mediados del 2008, para reforzar a nuestro equipo que por ese entonces disputaría la Suruga, la Recopa y la Sudamericana como campeón defensor. Fue titular indiscutido en los primeros partidos del ciclo Garnero, marcando goles y participando activamente en el ataque. Pero Sava pareció dormirse en los laureles y creer que su trayectoria le aseguraba un puesto en los 11 iniciales no importando el rendimiento. Con el transcurso de la campaña fue perdiendo su lugar e incluso ni siquiera fue convocado al banco de suplentes, ante el mejor nivel de Luciano Leguizamón, Mauro Matos y Darío Benedetto.Apenas 3 goles en 21 partidos para un jugador que prometía ser el símbolo de aquella temporada 08-09.

La promesa que no fue: Rodolfo Quinteros




El Chino llegó a los 18 años proveniente de San Lorenzo y en un principio fue parte de la cuarta y tercera división del club, hasta que Roberto Mariani lo hizo debutar en el Apertura 2001 de la B Nacional por su excelente desempeño en inferiores. Mantuvo una posición de alternancia entre los suplentes y titulares en el plantel que obtuvo el ascenso a Primera al año siguiente, convirtiéndose en una de las jóvenes promesas del club. Quinteros ganó en consideración por parte de Burruchaga durante la primera temporada en la A, aunque terminó de afirmarse en los titulares recién en el Clausura 2004, cuando el entrenador decide hacer recambio de jugadores ante la mala campaña. Allí demostró mucho talento y fue uno de los puntales de aquella remontada que culminó en la histórica clasificación a la Sudamericana de ese año. Parecía que los momentos dulces continuarían para Rodolfo Quinteros cuando marcó el primer gol de la historia en el Nuevo Viaducto, por la Sudamericana ante Banfield. Sin embargo su rendimiento comenzó a mermar para finales de aquel 2004 y empezó una lenta pero sostenida decadencia. En el Clausura 2005 ya no era convocado a los partidos y a finales de aquella temporada hizo sus maletas rumbo a San Juan. A los pocos meses era despedido de San Martín por la crisis en que se encontraba la institución cuyana. Volvería al club a comienzos del 2006 buscando una nueva oportunidad pero Chaucha Bianco lo declararía prescindible y tuvo que partir definitivamente de Sarandí. Sus pasos posteriores por El Porvenir, Puerto Montt, Huracán, Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos y Deportivo Armenio fueron intrascedentes, marcando el ocaso de su carrera futbolística.

El forro de la década: Germán Denis



Nadie duda de la calidad de futbolista de Germán Denis, no obstante es incluido aquí por su actitud contra la gente de Arsenal vistiendo la camiseta de otros equipos. Tenía todo para ser ídolo luego de superar una lesión jodida en el 2003 y preferir quedarse en el club para devolverle a Jorge Luis Burruchaga la confianza depositada. La habilidad del Tanque salió a flote rápidamente una vez recuperado, obteniendo buenos rendimientos en el Apertura 2004 y en el Clausura 2005 cuando formó junto a Calderón una dupla ofensiva letal, de esas que hacen ganar partidos. Tras un paso sin brillo por Colón de Santa Fé, llegaría para la temporada 06-07 a Independiente, bajo expreso pedido de Burru. Venía mostrando un desempeño irregular hasta que por la fecha 17 del Clausura 2007 en Sarandí se encontró con el Arsenal de Gustavo Alfaro. Luego de un mal rechazo de Cuenca Denis se anticipa a los defensores y marca el gol que a la postre resultaría el del triunfo para el Rojo. Aquella anotación también significaría el cortocircuito definitivo entre el Tanque y la gente del Arse, porque su festejo desmedido enfrente de todo nuestro público fue una puñalada por la espalda, sobretodo para aquellas personas que lo respetaban y querían desde su etapa en el Viaducto. Al partido siguiente en que Denis y Arsenal se encontraron, a finales del 2007, el delantero volvió a marcar y a gritar su gol, un poco más contenido. Sin embargo la imagen de Denis festejando desaforadamente será imborrable y todavía molesta a algunas personas lo sucedido aquella noche de Junio.

Otros candidatos: Jaime Castrillón (colombiano que se "escapó" del club en Enero del 2008)

Momento que sintetiza la década



Emoción Indescriptible: Gol de Martín Andrizzi desde el piso, minuto 83', Arsenal 1-América 2

Balance

Todavía se sigue rememorando la hazaña de la Copa del 2007 por Sarandí, lo que habla a las claras de la importancia que tuvo aquel logro en la historia de Arsenal. En el plano internacional se consiguió además la Suruga Osaka 2008, título disputado en Japón. Destaca también la participación en la Sudamericana 2004, cuando el Arse llegó a cuartos de final y siendo frenado en seco en la altura de La Paz. El resto de las intervenciones fueron en la Libertadores 2008, competición considerada de aprendizaje para nuestro club ya que nos tocó el peor grupo posible, así como la Sudamericana y la Recopa del mismo año, donde fuimos superados ampliamente por Estudiantes y Boca respectivamente.
De lo que corresponde al plano nacional, Arsenal pasó de las frustaciones en los reducidos de la B ante Atlético Rafaela(2000) y Brown de Arrecifes(2001) a ser protagonista excluyente en el año 2002, eliminando a Central Córdoba, Godoy Cruz, El Porvenir y Gimnasia de Entre Ríos para lograr el tan soñado ascenso. En la primera temporada el equipo tuvo un arranque espectacular, con 27 puntos en el Apertura, pero sufrió la falta de experiencia en el Clausura y solo apelando al amor propio mantuvo la categoría sin complicaciones. Para la temporada 2003-2004, con un plantel e institución más consolidada y ya dejando de ser la cenicienta de Primera, se obtuvo una gran campaña en puntos que permitió pensar en competencias internacionales. En el 2004-2005, se produjo el tan ansiado retorno a Sarandí luego de pasar por Lanús y Racing con otra enorme temporada, en que incluso se llegó a pelear el Clausura 2005.

Sin embargo, la salida de Burruchaga del mando técnico impactó fuerte a un equipo que ya venía afirmado a una idea de juego, el año de transición casi deja secuelas díficiles de sanar y a mediados de 2006 la urgencia de volver a hacer buenas campañas era prioritaria. Se apuesta a Gustavo Alfaro con la misión de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Resultado: 32 puntos en el Apertura 2006, récord del club en Primera, y en el 2007 manteniendo el nivel Arsenal logró lo soñado: clasificar tanto a la Sudamericana como a la Libertadores. La participación internacional pasó la cuenta a un plantel que quizás no estaba preparado para los 2 frentes, las discretas temporadas 2007-2008 y 2008-2009, esta última bajo el mando de Daniel Garnero, pusieron en riesgo la permanencia del Arse en Primera, algo que de a poco se va saliendo y buscando una solución de la mano del retornado Burruchaga, el eterno entrenador de Sarandí.


© La década de... es una idea original de La Redó! 

3 reacciones until now.

Esteban dL + 27 de diciembre de 2009, 12:14 p. m. (#) :

Muy bueno, a pesar de que sea de L* R*d* el resumen. Se puede decir que pasaron por todas, de casi irse a la B Metro a principios de la década vistiendo esa camiseta Adidas ESPECTACULAR a ascender a 1º y salir campeones de la sudaca y en japon (ya con una camiseta bastante mas chota como la de Mitre). Saludos y felices fiestas.

Marco + 30 de diciembre de 2009, 10:47 p. m. (#) :

Enorme post.

Buen año!!!

Anónimo + 25 de enero de 2012, 4:29 a. m. (#) :

Este equipo es una mierda que compro la copa sudamericana... que casualidad que ha sido la unica final en TODA LA HISTORIA de los torneos de clubes en SUDAMERICA donde SI CONTABA EL GOL DE VISITA... investiguen y es la unica final en toda la HISTORIA.. hasta un instante antes de la final... ni siquiera estaba claro en el reglamento... pero ya que vieron que ganaron de visita y con 3 goles... ahh en esta unica OCASION en TODA la HISTORIA si VAMOS A CONTAR EL GOL DE VISITA... y al final les ayudo porque no se sabian capaces de ganar en el marcador GLOBAL.. equipo mediocre de Grondona... que le regalaran un pseudocopa para tratar de engrandecer su MEDIOCRIDAD... porque el "flamante" campeon de la sudamericana fue a hacer el papelon el siguiente año a la copa libertadores... y GOLEADO Y HUMILLADO... en el torneo VERDADERAMENT IMPORTANTE...

Buscar en Esto es Arsenal