jueves, 31 de diciembre de 2009

El Apertura de Arsenal

Otro año llega a su fin, con la satisfacción y felicidad que trae ver al Arse jugando en Primera a pesar de no estar del todo asegurada nuestra permanencia. Presentamos el clásico resumen, esta vez sólo incluyendo el Apertura 2009.



Formación 1ra fecha ante Estudiantes: Tula, Álvarez, Peppino, Campestrini, Galván, Matellán; Pérez Castro, Jara, Yacuzzi, Sena, Pérez Laborda

El andar de Arsenal por el Apertura 2009 oficialmente comenzó a mediados de Agosto, cuando tras el largo receso producido por el conflicto entre AFA y los antiguos dueños de la televisación del fútbol se retornaba bajo un nuevo esquema de ingresos y pantalla para los clubes argentinos de Primera. Para esta temporada el plantel dirigido por Jorge Luis Burruchaga se reforzó en la medida de lo posible, dadas las dificultades económicas que tenía el club (me refiero a que en mitad de año no era momento de hacer grandes inversiones). Llegaron como extranjeros los uruguayos Matías Pérez y Alexander Medina; mientras que la gran contratación fue el regreso desde España de Cristián Álvarez. Del fútbol local llegaron Cristián Tula, Diego Galván, Franco Peppino, Facundo Pérez Castro, Jonathan López y Mariano Martínez. La pretemporada se desarrolló durante Julio en Mar del Plata, pero debido al duro clima imperante se optó por volver a Buenos Aires antes del fin de aquel mes. Debido a las demoras en el comienzo del Torneo, se jugaron muchos amistosos de preparación pensando en que por ese entonces el Arse se encontraba complicado con los promedios.

Así llegamos a la primera fecha, un lejano sábado 22 de Agosto hacía su estreno en Sarandí el Arsenal versión 2009/2010, ante el campeón de América Estudiantes de La Plata. Lamentablemente el rendimiento y el resultado no fueron los esperados, un 0x2 lapidario ante el cual poco pudo hacerse. La mala racha continuaría a la jornada siguiente, cuando en una calurosa tarde invernal Velez Sarsfield no tuvo inconvenientes para derrotarnos 1x3 (gol de Cristián Álvarez). El panorama era desalentador, 2 derrotas  iniciando el campeonato no auguraban algo bueno para este equipo que de a poco se iba complicando con el descenso.



Preocupación: derrota 0x1 ante Chacarita

Vendría un respiro en un horrible partido ante Racing un miércoles a la tarde, 0x0 que al menos detenía la espiral de caídas en que estábamos envueltos. Ya era la mitad de Septiembre y la necesidad de sumar de a 3 era imperiosa. Se tendría la chance de salir del abismo ante Tigre el 12 de aquel mes, por suerte las cosas salieron a la perfección y desde aquella cancha díficil como lo es el Monumental de Victoria se logró el primer triunfo del Apertura (2x1, goles de Álvarez y Franco Jara). A la semana siguiente Cristián Álvarez se vestiría de héroe para darnos el 1x0 ante River Plate, así como también un poco de ilusión respecto al duro fixture que se avecinaba.

Cuando pensábamos que salíamos del pozo con aquellas victorias, Chacarita nos trajo de vuelta a la realidad al derrotarnos por 0x1 en un pobre cotejo. Arsenal caería en la irregularidad y el nivel discreto de juego en lo colectivo se transformó en una constante durante Octubre. Triunfo sobre Central 1x0 (gol de Franco Jara), derrota inapelable 1x4 ante Colón (descuento de Matías Pérez), igualdad frente al futuro campeón Banfield 1x1 (gol de Iván Marcone), victoria con polémica ante Gimnasia 1x0 (gol de Diego Galván) y una frustante caída ante San Lorenzo 2x3 (goles de Franco Jara y Cristián Tula), donde se tuvieron innumerables ocasiones para liquidar el marcador estando 2x1 arriba.



Jara y su explosión: 1x0 ante Independiente

Si Arsenal pensaba respirar aliviado a final de año debía ponerse las pilas en las 8 fechas restantes. El primer escollo era Independiente, un rival eternamente díficil para nuestro club. Fue en ese mes de Noviembre cuando Franco Jara por fin confirmó su excelente nivel futbolístico y comenzó a ganar los partidos él solo. Ante el Rojo una inspiración suya bastó para obtener 3 puntos dorados, que permitían escapar de la zona de promoción definitivamente. Y a partir de ahí la suerte hizo buenas migas con el Arse, porque en la 13 se visitó  a Huracán con la misión de acabar con la mala racha de visita. Así fue, gracias a que Diego Galván apareció en el segundo final para anotar el 1x1 que tuvo un sabor a victoria enorme por parte nuestra. El domingo 15 de Noviembre se recibió a Boca Juniors, los 2 equipos venían arrastrando la discontinuidad de resultados y de rendimientos, por lo que ese empate 1x1 (gol de Cristián Álvarez) fue justo. Continuarían los partidos de Lunes para el Arse en las últimas semanas de Noviembre: igualdad merecida ante Argentinos Juniors (1x1, gol de Facundo Silva), desastre y goleada increíble frente a Lanús en Sarandí (2x5, goles de Diego Galván y Javier Yacuzzi).

Para inicios de Diciembre, Arsenal contaba apenas 20 puntos en 16 encuentros. Una cosecha magra, aunque la expectativa era cerrar el Apertura con 25 unidades, las cuales permitirían dar tranquilidad pensando en el jodido Clausura 2010. Debido a esta campaña discreta nadie daba un peso a que el Arse derrotaría al entonces líder Newell's Old Boys en su propia casa, en la jornada 17. Parecía que íbamos a ser la comparsa de la fiesta rosarina ese Domingo 6 de Diciembre, mas el destino se iba a encargar de dar esas lindas sorpresas, aquellas que menos se esperan. Acallando al 90% del público asistente Franco Jara y Matías Pérez marcarían 2 goles que sepultarían toda ilusión leprosa de campeonato. Un 2x1 final celebrado con todo por la gente del Arse, sin duda el partido más importante del 2009 para nosotros por la trascendencia y el marco en que se estaba disputando.

Las fechas finales trajeron el cumplimiento de la meta trazada por Jorge Luis Burruchaga al inicio de temporada: 27 puntos conseguidos con un triunfo holgado y cómodo 2x0 ante Atlético Tucumán (goles de Franco Jara), además de un aburrido empate 0x0 en Mendoza ante el díficil Godoy Cruz. Ese fue el camino seguido por nuestro Arsenal durante la segunda mitad del 2009. Campeonato marcado por la irregularidad, la confirmación de Jara como referente goleador y de juego del equipo, el espaldarazo anímico que significa la presencia de un jugador como Cristián Álvarez (de paso nominado a la selección Argentina) y la seguridad que brinda en el arco Cristián Campestrini. También destacar la aparición de Claudio Mosca, sobretodo en los últimos encuentros como un hombre que combina bien el lado ofensivo con la marca. Y dentro de los puntos bajos, fue la ausencia de un segundo delantero en buena forma y nivel futbolístico: se le dió la posibilidad a Mauro Matos, Alexander Medina y Jonathan López sin embargo ninguno logró afirmarse de titular.

Esperamos que el 2010 sea de grandes alegrías y éxitos para nuestro club, nuestro plantel y cuerpo técnico. Sobretodas las cosas disfrutemos el privilegio que es ver al Arse en Primera, cada vez que salimos a la cancha y saber que hace 10 años todo esto era un sueño todavía emociona, ojalá nunca despertemos. Felices Fiestas y Vacaciones para todos. Recordar que el 12 de Enero se cumplen 53 años de la fundación. Muchas felicidades ARSENAL DE SARANDÍ!



Formación ante Central: Peppino, Espínola, Campestrini, Tula, Álvarez, Mosca; Pérez Castro, Pérez Laborda, Medina, Yacuzzi, Jara

2 reacciones until now.

Anónimo + 15 de enero de 2010, 11:33 a. m. (#) :

AGUANTE EL ARSEEEEE!!!!!!!!!!!!!!

M.E + 21 de enero de 2010, 11:53 p. m. (#) :

QUE EL 2010 SEA 1 MILLON DE VECES MEJOR!

Buscar en Esto es Arsenal