viernes, 11 de diciembre de 2009

Desafío a la historia



 Fecha 18



BANFIELD 1X0 TIGRE

La victoria de Newells frente a Gimnasia, en La Plata, había aplacado el entusiasmo de los hinchas de Banfield, pero finalmente no logró quebrarles sus sueños de campeón. Con el equipo conocido de memoria y la clásica disposición táctica con cuatro en el fondo, cuatro en el medio y dos de punta, el conjunto que dirige Julio César Falcioni. En ese esquema, como es sabido, los uruguayos Sebastián Fernández y Santiago Silva tienen roles principales. Tigre, en tanto, llenó la mitad de la cancha ya que José San Román, habitual lateral por derecha, se sumó a los volantes, mientras Julio Manzur, Damián Leyes y Maxi Oliva fueron los defensores. Además, el ‘Chino’ Luna y Leandro Lázaro se desplazaron por el frente de ataque. Dada la presión del conjunto visitante, el ‘Taladro’ buscó desequilibrar con remates de media distancia, teniendo en cuenta la precisión que suele darle a la pelota James Rodríguez. Así, a los 23 minutos, un tiro del mediocampista colombiano dio en el travesaño. Poco después, un derechazo de Silva se fue cerca del palo izquierdo de la valla de Daniel Islas. La prolija marca de Tigre, asimismo, llevó a Banfield a aproximarse a Islas a través de las subidas de los laterales o de los marcadores centrales, según las circunstancias, Un derechazo cruzado de Barraza, a los 36 minutos, pasó junto a un palo. En el complemento, el equipo de Diego Cagna se aferró a su esquema y le cerró lo caminos al conjunto local, que con el transcurrir de los minutos cayó en imprecisiones que le quitaron claridad y eficacia. Crecieron los trabajos de Diego Castaño y Jonathan Blanco en Tigre, mientras Banfield buscó el gol que le devolviera la punta de la tabla en soledad. Y el ansiado gol arribó a cinco minutos del final, en una jugada con pelota detenida como consecuencia de una infracción de Blanco contra Erviti. El propio Walter Erviti ejecutó el tiro libre y Víctor López metió el cabezazo goleador para que el estadio Florencio Sola estallase en un grito triunfal. Para que la gente de Banfield alimente su sueño de campeón.




GIMNASIA 0X2 NEWELL'S

 El conjunto de Roberto Sensini se llevó una clara victoria del Bosque Platense, y llega con sus ilusiones intactas a la última fecvha del Apertura. Fue una lucha intensa y llena de nervios, tanto en el campo de juego como en las tribunas del estadio del Bosque platense. Una lucha a dos puntas, dada la urgencia de puntos de Gimnasia y Esgrima y la necesidad de ganar que tenía Newell’s Old Boys, que comenzó el partido sabiendo que estaba a dos puntos por detrás de Banfield, y que al cabo del primer período ocupaba transitoriamente la cima de la tabla de posiciones. En la primera incursión ofensiva de Newell’s, a los 7 minutos, el “Gato” Sessa neutralizó un remate de Mauro Formica, quien a los 15’ puso en ventaja al “rojinegro” con un estupendo tiro libre, a un ángulo. La jugada con pelota parada se originó en una infracción de Esteban González contra Boghossián. Reaccionó el “Lobo” y aunque por momentos ejerció un leve dominio sobre su adverrsario, careció de profundidad como para inquietar a Sebastián Peratta. Y Newell’s, que había retrasado sus líneas, estiró la ventaja a los 33 minutos con una gran jugada de Formica y una formidable definición de derecha de Boghossián. Con el cambio del enganche Mariano Messera por el defensor Milton Casco, Pablo “Moncho” Fernández, entrenador de Gimnasia, pretendió darle mayor movilidad a su equipo de tres cuartos de cancha hacia adelante. A todo esto en Newell’s, el “Flaco” Schiavi, con una molestia en el aductor, le dejó el puesto a Alexis Machuca. Aunque sin claridad en los metros finales, el equipo local controló el balón en la segunda parte, mientras el conjunto rosarino se paró dispuesto a contraatacar, con Mauro Formica (la figura de la cancha) bien acompañado por Leonel Vangioni y con la inquietante presencia del uruguayo Boghossián. Además, Newell’s fue sólido en defensa y tanto Roselli, como Insaurralde, Quiroga y Machuca se encargaron de desbaratar los tibios ataques de un Gimnasia, que cada vez ve más comprometida su situación con el descenso.





RIVER 2X0 RACING

Merecido triunfo de River, que poco a poco va saliendo del pozo anímico en que cayó durante el 2009, ante un pobre Racing que retrocedió varios escalones en su nivel colectivo. El árbitro Diego Abal tuvo mucho trabajo y un desempeño discutible, que dejó una jugada polémica al comienzo, cuando el delantero de la ‘Academia’ Rubén Ramírez tuvo el gol ante el arquero Daniel Vega pero Paulo Ferrari lo desacomodó con el cuerpo. Después de las discusiones por el penal no sancionado a favor de Racing, a los 7 minutos, el encuentro se hizo parejo, se prestaron la pelota y hubo que esperar hasta los 26’ para la primera llegada de peligro de River. Gustavo Bou tuvo la misma chance que Ramírez, pero al delantero del equipo de Núñez nadie lo desacomodó. Resbaló al momento de definir y su remate fue parado por el arquero Jorge De Olivera. Los dirigidos por Claudio Vivas propusieron pierna fuerte y hubo varias tarjetas amarillas, mientras los locales progresaban en el campo de juego pero no le podían definir en el último toque. Parecía difícil que River, más allá de su leve supremacía, encuentre los espacios para convertir, por lo que la ventaja llegó por la vía de la pelota detenida. A los 30’, Diego Buonanotte ejecutó un tiro libre que pegó en la mano de Adrián Lucero, quien estaba en la barrera, y Abal consideró que hubo intención sancionando el penal, que el propio Buonanotte transformó en gol. Racing no tuvo ideas ni chances de gol en el primer tiempo, pero Ferrari cometió otra falta dentro del área, de esas que difícilmente se cobren porque ocurren muchas veces en un partido, esta vez a Claudio Yacob, y una vez más Abal no vio nada. A los 40 minutos, Matías Abelairas, especialista en tiros libres, aumentó la ventaja ‘millonaria’ por esa vía con una gran definición. El primer tiempo se fue entre las quejas de los jugadores de Racing por los dos penales no cobrados a favor por el árbitro, que sí estuvo acertado en el penal que sancionó para River. Los cambios que dispuso Vivas para el segundo tiempo no modificaron la ecuación para Racing, que careció de profundidad los noventa minutos. Ante la pasividad de la visita, que inquietó en los últimos minutos con el ingreso de Damián Steinert, los locales tampoco se preocuparon por aumentar el marcador y el partido se volvió ordinario, aburrido.  


HURACÁN 0X0 BOCA JUNIORS

 Huracán y Boca se prestaron la pelota todo el partido y no se sacan ventajas, en un encuentro para olvidarse muy rápidamente. El árbitro Patricio Loustau tuvo poco trabajo y sus decisiones no influyeron en una época donde el referato en el campeonato argentino está bajo la lupa. El entrenador de Boca, Alfio Basile, optó por Nicolás Gaitán para acompañar a Martín Palermo, que superó su peor marca de minutos sin convertir, en una dupla ofensiva que no se conectó en la tarde de Parque Patricios. Palermo pasó, a los 32 minutos de este partido, los 682’ sin convertir goles en el 2004. Huracán, con mucho menos rodaje por haber cambiado de entrenador hace dos fechas, pudo irse al descanso en ventaja. A los 26’ una habilitación de Rodrigo Díaz para Pablo Jerez terminó con un remate cruzado y bajo del lateral derecho que no pudo llevarse por delante Leandro Benegas, el único delantero que presentó Huracán. En los pies de Rodrigo Díaz, con intermitencias, estuvo lo mejor del ‘Globo’ en la primera parte, y fue el ex Lanús e Independiente quien desperdició otra chance a los 33 minutos, pero su remate pegó en el costado derecho del arco defendido por Roberto Abbondanzieri. Sobre el final del primer tiempo, donde reinó la paridad más allá de las chances de Huracán, Benega resolvió mal ante la salida del Pato. El segundo tiempo fue más de lo mismo. Ambos no pudieron hacer olvidar su triste realidad.




SAN LORENZO 0X1 LANÚS

 Lanús consiguió esta tarde la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América al vencer, de visitante, por 1 a 0 a San Lorenzo, que quedó sin chances de acceder al certamen continental. El gol que definió la historia de uno y otro equipo lo convirtió el defensor local Gastón Aguirre, en contra de su propio arco, a los 37 minutos del segundo tiempo. San Lorenzo no jugó un muy buen partido, aunque a diferencia de su rival tuvo una mayor actitud para llevarse los tres puntos. El conjunto que conduce Diego Simeone, pese a su sana intención, tuvo graves y serios problemas para generar un circuito futbolístico y, las veces que logró hilvanar alguna jugada colectiva de riesgo, falló en la definición. Lanús, a todo esto, se dedicó a esperar en su campo y, pese a no proponer nada en ataque, tuvo su premio en una jugada que no parecía tener riesgo, pero que Gastón Aguirre se encargó de cambiar por gol. Así, en un partido de desarrollo más que discreto, Lanús se llevó mucho y San Lorenzo se quedó sin nada.

COLÓN 1X0 GODOY CRUZ

El conjunto que dirige Antonio Mohamed marcó su gol mediante el delantero Federico Nieto, quien llegó a su decimotercera conquista al convertir un tiro penal a los 8 minutos del segundo tiempo. Los santafesinos hicieron méritos para obtener la victoria y la lograron a partir de lo hecho en el segundo tiempo. Luego de una primera etapa en la que no sobraron ni el buen juego ni las situaciones de peligro, en el complemento una falta del uruguayo Curbelo sobre Facundo Bertoglio le dejó a los "sabaleros" la chance de conseguir la ventaja. Y el derechazo alto del goleador en el tiro penal, derrotando al arquero Ramírez, tuvo una implicancia muy importante en el desarrollo del juego porque tranquilizó al local y desnudó las falencias de los mendocinos para ir en busca de la igualdad. Por otra parte, cuando Godoy Cruz logró elaborar una jugada clara, a los 24’, apareció la categoría del arquero Diego Pozo para ganar el duelo ante Higuaín. En el final el partido se hizo de ida y vuelta porque Colón apostó al contraataque y dispuso de algunas chances para aumentar su ventaja, en tanto los dirigidos por Trossero dejaron en claro que les sobra voluntad pero no ideas para lastimar en el arco rival.





INDEPENDIENTE 1X1 ARGENTINOS

 La multitud que acompañó al equipo saltaba de alegría e ilusión. El gol de Darío Gandín dejaba a Independiente de pie, con chances de pelear el torneo Apertura y la clasificación a la Libertadores. Pero Argentinos se vistió de verdugo, acertó un cabezazo en el final y el 1-1 dejó al Rojo con bronca y mucha desazón. No se mostraron las uñas en el arranque, en Avellaneda. Es que el Tolo Gallego pensó un planteo agresivo, con Patricio Rodríguez, Martín Gómez, Gandín y el Cuqui Silvera en ataque; pero Independiente careció de claridad para romper el cerrojo que presentó Argentinos en la mitad de la cancha. El Bicho llegó al Libertadores de América con la premisa de no dejar pelota por perdida en la zona caliente y las presencias de Ortigoza, Prósperi y Basualdo alcanzaron para darle contenido a la idea pergeñada por Borghi. Hubo mucha fricción y pocas llegadas en el arranque, entonces. El segundo tiempo arrancó con una tónica muy parecida, pero Independiente, alentado por su público, fue contra Peric y tuvo una doble chance a los 16’, cuando el arquero se lo tapó a Gandín y en el rebote Silvera no pudo, ante el cierre de Berardo que mandó la pelota al tiro de esquina. A puro empuje el Rojo buscó la victoria, pero le faltaron ideas y justeza en la definición. Hasta que Gómez desbordó por derecha, mandó el centro y Gandín conectó ante un Peric que no pudo detener el balón. Independiente ya festejaba y era pura euforia, pero Prósperi metió la cabeza y cambió los planes justo en el minuto final. 

CHACARITA 0X0 VÉLEZ

Un empate muy pobre entre escuadras que viven realidades muy diferentes. Chacarita fue ampliamente superior en el cuarto de hora inicial, en el que contó con tres ocasiones claras para abrir el marcador: al minuto Facundo Parra definió apenas desviado y en dos oportunidades Cristian Milla acercó peligro contra el arco de Germán Montoya. El equipo de San Martín, necesitado de puntos para escapar a la zona más baja de la tabla del descenso, fue más ordenado que un rival que no jugó por ningún objetivo preciso, porque ya no puede ser campeón y tiene asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. En Chacarita se destacó Milla, peligroso con su velocidad y remates desde media distancia, mientras que en un desconocido Vélez sólo se resaltó la figura de Leandro Somoza, en la distribución del juego desde el mediocampo. El segundo tiempo también tuvo al local como protagonista principal, con dominio de la pelota y territorio, pero con las mismas fallas en la estocada final. La situación más clara para los dirigidos por Fernando Gamboa fue a los cuarenta minutos, cuando Daniel Pereira habilitó por la derecha a Diego Morales, quien ingresó al área libre de marca, pero tardó una eternidad para definir y Víctor Zapata alcanzó a robarle la pelota. En definitiva, Chacarita fue superior ante un rival de calidad, pero sin incentivos importantes, aunque no tuvo peso en el área contraria para llevarse los tres puntos





ROSARIO CENTRAL 3X0 ESTUDIANTES
(jugado el 11 de Noviembre del 2009)

1 reacciones: until now.

Esteban dL + 16 de diciembre de 2009, 12:58 a. m. (#) :

y si, fue bisagra esa fecha... con el cabezazo de lopez ahi al final. A partir de ahi, pecheada mediante en la boca, creo que se estaba definiendo el campeonato.

Buscar en Esto es Arsenal