miércoles, 31 de diciembre de 2008

RESUMEN 2008 PARTE 2

Parte Final del Resumen del 2008, con el segundo semestre del Arse, las 4 competencias que disputó de Julio a Diciembre. Copas inéditas, defensa del título conseguido y un andar irregular por el torneo local. Nuevo proceso en la dirección técnica, con muchos problemas durante el transcurso de los meses, pero con un final esperanzador.

-
COPA SURUGA


Tras el fin del ciclo de Gustavo Alfaro, era una incógnita quien tomaría la dirección técnica del Arse. Se barajaron los nombres del Turco Mohamed, Falcioni o Madelón, pero el único que tuvo reales chances fue Daniel Garnero. El Dani, un viejo conocido del club (había estado como ayudante de Jorge Luis Burruchaga), tenía la posibilidad al fin de dirigir un equipo de Primera, con grandes desafíos en el Semestre. Pero no contaba con mucho tiempo. Asumió el 4 de Julio, y debía comenzar con todo la pretemporada. Se planificó una corta pero intensa preparación, todos los días con doble entrenamiento para llegar de la mejor manera a fin de mes. Porque el día 30 se venía otro momento histórico para Arsenal. Por primera vez iría a Japón a disputar un torneo internacional.

Así fue, todavía me resulta increíble pensar que este año 2008 visitamos el país oriental para jugar una Copa en serio. La Suruga (oficialmente Suruga Bank Championship), se estrenaba en el mundo del fútbol enfrentando al Campeón de la Copa de la Liga japonesa contra el Campeón Sudamericano. El rival del Arse sería el poderoso Gamba Osaka, que además era el mejor equipo de Asia. Mientras los demás clubes del fútbol argentino disfrutaban de vacaciones o pretemporadas livianas, los muchachos de Sarandí realizaban un largo viaje alrededor del mundo, cruzando continentes y oceános para llegar a Japón. El día 27 llegaban al país del sol naciente, y comenzaba la cuenta regresiva para luchar por la Suruga.

El 30 de Julio fue un día especial. Los hinchas del Arse nos levantamos por primera vez en 50 años temprano para ver a nuestro club, el de celeste y rojo, jugar un partido en serio. Estar en Asia ya no era privilegio de Boca o de otros grandes, Arsenal también puede decir desde aquel día: YO ESTUVE EN JAPÓN. El partido fue discreto, con muchos nervios, el equipo se mostraba errático en su juego  por ser el primer partido del año, pero tuvo siempre el control del partido, no se desesperó pese al inclemente calor y humedad de Osaka, y mostró claras diferencias con su rival, especialmente en los últimos metros. Sava, Gómez, Yacuzzi, todos intentaban pero ese gol tan esperado no llegaba. 

Por suerte, un córner es conectado de cabeza por Carlos Casteglione, sorprendiendo a todos los defensores del Gamba y con una pelota que estuvo a punto de no entrar en el arco. Fueron segundos de duda, en que nadie gritaba, pero cuando el capitán levanta los brazos, vino el estallido...El Arse campeón otra vez, en Japón, en una Copa vista por millones de personas. El resultado fue apretado, pero nadie quita la alegría, el festejo y una nueva página de la historia gloriosa de Sarandí, la obtención de la Suruga.

-
RECOPA SUDAMERICANA

¿Quién entiende al fútbol?, porque cuando te da también te quita. Así fue la historia de Arsenal en la Recopa 2008. Tristes momentos, pero que al menos no destrozaron la ilusión, como en aquel partidazo para nosotros en La Bombonera. La fatídica noche del 13 de Agosto, en cancha de Racing, se me vienen sólo malos recuerdos: el 1-3 en contra, la lesión de Cuenca, la impotencia de no poder estar al mismo nivel del rival, los nervios de Damián Pérez que le jugaron una mala pasada, el juego sucio de nuestra defensa, las patadas de Mosquera; esa noche no pude dormir, fue un golpe duro para el plantel esa derrota y lo marcó a fuego durante varios meses. Por eso títule en el último post de El Viaducto que se acababa la yeta, porque en las 2 oportunidades que usamos el Cilindro para jugar por Copas perdimos.

La vuelta de la Recopa se jugó el 27 de Agosto, en La Bombonera. Íbamos resignados, sin esperanza de ver hazañas o un partidazo. Aquella noche todo comenzaba mal, el gol de Palacio llega muy rápido, luego Leguizamón se lesionaba. Pero el equipo con mucha vergüenza, actitud y espíritu salió a vender cara la derrota. La Copa se sabía perdida, pero que lindo era al menos no perder ante Boca.

Y si hay un Dios en el que creo, es el fútbol: siempre premia a los que no se rinden. El gol de Carrera para empatar y luego la aparición del sorprendente Mauro Matos ante un horrible Caranta para darnos una ventaja de 2-1, que nos devolvía el alma al cuerpo. Pero ese esfuerzo sobrehumano de dar vuelta un marcador en una cancha simbólica trajo consecuencias: expulsaron a Báez y a Díaz, y en la última jugada del partido, Riquelme coloca un remate imposible para Campestrini, y al menos salvo la fiesta para el Xeneize. Arsenal demostró mucho coraje, pero no fue suficiente para recobrar la ilusión.
-
SUDAMERICANA 2008

Arsenal llegaba a esta Copa con la misión de defender el título conseguido el año anterior. Al menos las expectativas eran quedar entre los 8 mejores. El 19 de Agosto, debutó ante el Motagua de Honduras. Fue un 4-0 cómodo en Sarandí, en un partido que se complicó en la primera parte, pero en la segunda se vieron las diferencias de nivel entre ambos equipos. La vuelta de esta ronda era un duro viaje hasta Tegucigalpa a comienzos de Septiembre.


El Arse estuvo demorado en Miami por un huracán, llegando muy justo a Honduras, luego el micro del plantel fue atacado durante la ruta al estadio, y para colmo la cancha parecía que en cualquier momento se desbordaba. Se pasó un poco de susto, porque en un error de Brau y Campestrini el Motagua marcaba el 1-0. Sin embargo, apareció en toda su majestad el Papu Gómez para hacer un gol de antología y aguantando como pudo, el Arse marcó al final del encuentro con un penal de Coria para cerrar la serie con 2 triunfos.
El rival en Segunda Ronda era Estudiantes de La Plata. La ida fue el 23 de Septiembre, en el Único platense. Pellerano aquella noche apareció para darle una esperanza al Arse, porque el Pincha había sido muy superior y la ventaja de 1-2 era mentirosa.


Para nosotros, todavía quedaba abierta la posibilidad de clasificar, porque bastaba anotar un gol y estabamos en los cuartos de final. Sin embargo, el partido del 2 de Octubre en Sarandí fue un bodrio espantoso, y Estudiantes sacó un 0-0 suficiente para clasificar. La ilusión del bicampeonato quedaba destrozada, porque el Arse dijo no más a disputar 2 competencias.
 
-
APERTURA 2008
 
El Apertura de Arsenal sufrió los vaivenes de todas las copas en que el equipo participó. Si bien se comenzó con el pie derecho el sábado 9 de Agosto derrotando 3-0 a Argentinos, el disputar 2 o 3 competencias a la vez diezmo al plantel, que no se dedicó como debía a jugar los partidos del torneo local. 
  
Vino una racha extraña, sumando de local y perdiendo de visita, fueron largas semanas en que era fácil apostar a que el Arse conseguía triunfos en Sarandí, y caía fuera de Avellaneda. Durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, cuando se disputó Recopa y Sudamericana, se lograron triunfos en Sarandí ante Godoy Cruz, Banfield y Colón; se sumó ante River, Vélez y Racing; y se cayó sucesivamente de visitante con Tigre, Estudiantes, Central, San Lorenzo y San Martín de Tucumán.
El punto de inflexión de esta racha negra como forastero fue un horrible partido jugado ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Bosque. El Arse tuvo la fortuna que no había gozado en anteriores ocasiones, y en la única llegada del partido apareció Leguizamón para darnos el gol del triunfo. Luego vendría aquel partido con Boca, clave para los Xeneizes a la hora de conseguir el Apertura, con el escandálo de la barrera a 10 metros para el remate de Riquelme y la arrogancia de Laverni. 


Afortunadamente, a la semana siguiente se conseguía hacer historia en Jujuy derrotando a Gimnasia por 1-0, con un tiro libre hermoso de Leguizamón. Posteriormente, empate con Newell's en Sarandí, derrota ante Lanús en el Sur, y se llegaba a la meta de los 25 puntos con una victoria ante Huracán gracias al gol de Matos, despediendo el año 2008 en el Viaducto. El regalo navideño para todos los hinchas fue el triunfo en la cancha de Racing, luego de 4 años y medio ante Independiente por 2-1, con los goles y la ¿despedida? del Papu Gómez.


Así terminó este 2008, con un nuevo campeonato, nuevas historias y experencias que quedarán en el recuerdo. Ojalá el 2009 sea tan productivo como este año, y las ilusiones del plantel se hagan realidad. Soñar es gratis.
Feliz año nuevo a todos, a hinchas, seguidores, o visitantes del blog. Se los desea de corazón Esto Es Arsenal

2 reacciones until now.

Marco + 2 de enero de 2009, 5:16 p. m. (#) :

Feliz 2009, con éxitos y afectos!!!

Anónimo + 2 de enero de 2009, 10:31 p. m. (#) :

un hincha quiere que su equipo gana campeonatos y copas. Así que los aficionados de Arsenal estáis de enhorabuena.

un abrazo.

Buscar en Esto es Arsenal