miércoles, 1 de octubre de 2008

10 MOMENTOS DEL ARSE


Me faltaba referir los momentos gloriosos del Arse en toda su historia, aquí van 10 de ellos que creo son los fundamentales, ya que cada uno es consecuencia del anterior y sirvió para conseguir un objetivo, sea ascender, salir campeón o evitar una situación díficil.

Arsenal de Sarandí fue fundado el 11 de Enero de 1957, pero comenzó a competir de forma regular dentro de la AFA recién en la temporada 1961, dentro de la división de aficionados (hoy Primera D). El 13 de Mayo de aquel año debuta con un empate frente a Piraña (hoy desafiliado). Al final de aquel año terminaría segundo, perdiendo la final por el ascenso a la C ante Villa Dálmine.



El Club Atlético Piraña, de Pompeya. Primer rival de la historia profesional de Arsenal.
===========================================================

1962: ASCENSO A PRIMERA C

El primer momento es la temporada 1962, Arsenal se arma para salir campeón y lo logra de principio a fin, de manera invicta. En recordados partidos ante equipos desaparecidos como Juventud de Bernal, Sportivo Palermo, Macabi, y el gran rival de esa campaña, el Arsenal de Llavallol, en ese entonces filial de Boca Juniors. En el partido final Arsenal de Sarandí vence a Estudiantes de Caseros por 2-1 y consigue el soñado ascenso a la Primera C.


 =====================================================0

 1964: ASCENSO A PRIMERA B

Arsenal rápidamente se volvió un animador de la tercera categoría de AFA, terminando quinto en 1963. Para la temporada siguiente arma otro plantel poderoso y consigue lo que pocos imaginaban, ascender a la B, la segunda división. En un campeonato que se definió entre el Arse, Almirante Brown y Cambaceres, en la penúltima fecha se logra una igualdad a 0 en Ensenada para que Arsenal saliera otra vez campeón.




 ========================================================

1968: CAMPEÓN TORNEO PROMOCIONAL A PRIMERA A

Arsenal perdió la posibilidad el 13 de Julio de 1968 de jugar por la reclasificación a Primera debido a un arreglo entre Deportivo Morón, Unión de Santa Fé, Liniers y Villa Dálmine. Estos 2 últimos se dejaron vencer por los gallos y tatengues hasta alcanzar la diferencia de gol que dejara al Arse fuera de los 4 puestos de ingreso al Torneo Reclasificatorio con clubes de la A. Pero había un premio de consuelo: jugar por un cupo para el ascenso de 1969. Arsenal no desaprovechó la oportunidad. Ganó el torneo promocional de principio a fin de manera invicta con 2 delanteros de gran nivel: Santiago y Villar. El principal rival fue All Boys. A la temporada siguiente no podría conseguir ese ascenso a la A al terminar tercero, a un punto de San Telmo, el segundo.


===============================================================

1986: ASCENSO A PRIMERA B

Debido a la reestructuración de los torneos de AFA, el Arse en vez de caer a la tercera categoría a fines de 1984 ahora pasó a estar en la cuarta categoría. Por la creación del Nacional B, la Primera B adquirió carácter de metropolitana y perdió algunos de sus clubes integrantes, con ello quedaban plazas disponibles para 6 equipos de la C en la temporada 1986-1987. Arsenal no debía perder la oportunidad en la temporada 85-86 de acceder a la Primera B terminando entre los 12 mejores clasificados. Al final del campeonato acabó en la cuarta posición, lo que dió derecho a disputar un partido ante Ituzaingó en 2 estadios neutrales. Con una victoria de visitante (1-0) en la cancha de Morón, y con un emotivo triunfo 3-2 en la cancha de Banfield, se volvía luego de 1 año y medio a la Primera B.



===============================================================

1992: ASCENSO AL NACIONAL B

Arsenal a mediados de 1991 sintió que era el momento para dar el gran paso. Ascender a la segunda categoría, ahora denominada Nacional B, y debió luchar con todo para lograrlo. No pudo ser campeón de Primera B ya que Ituzaingó se quedó con la plaza directa y debió luchar en el complicado Zonal Sureste. En partidos durísimos y emotivos, llegó a la final ante Alvarado de Mar del Plata. En Sarandí empato a 2 y todo hacía presagiar que se perdería la chance de subir ante un equipo marplatense poderoso de local, en el desaparecido Estadio San Martín. Como pasa siempre, la identidad del Arse salió a relucir cuando nadie lo esperaba, salvo nuestra hinchada. Dió vuelta un partido chivo, en un estadio totalmente en contra y lo ganó por 2-1 el 24 de Mayo de 1992. El video tiene el relato de época y las imágenes entrecortadas de otra de las grandes hazañas de Arsenal. Esta final también fue el comienzo de la amistad entre Aldosivi y Arsenal.


===============================================

2002: ASCENSO A PRIMERA

El Arse luego de 10 años de aguantar en el Nacional B, alternando campañas buenas con otras no tanto (incluso debió jugar un reclasificatorio en 1996 para no descender a la Primera B) tuvo al fin la posibilidad al alcance de la mano para ascender. El año anterior, el 2001, estuvo a un paso de pelear por el primer ascenso ante Banfield, pero unas derrotas en el final del campeonato lo dejaron fuera de la lucha, después vendría el reducido y aquella penosa eliminación ante Brown de Arrecifes.

Y ya para el extraño Apertura 2001, aquel que ganó Olimpo por un punto ante Quilmes en solamente una rueda, al ver la posición final del Arse (13 entre 25) pensé que el sueño del ascenso se postergaba un año más. Había sido un torneo complicado, con cambio de entrenador incluido, ya que Jorge Luis Burruchaga había llegado en mitad del torneo. Quién diría que en aquel aún más extraño Clausura 2002, el Arse conseguiría aquello tan soñado.
El torneo para el primer semestre del 2002, en plena debacle social y económica del país, se dividió en 3 grupos de 8 equipos cada uno. Arsenal quedó en la zona A junto a Central Córdoba, Instituto, Quilmes, Brown de Arrecifes, Los Andes, Juventud Antoniana y Tigre. Fue un grupo muy disputado entre el Arse y el Charrúa hasta la última fecha, apenas por un punto se obtuvo el pase a la fase final en el primer lugar y por ello los rosarinos descendieron a Primera B.

La última etapa para jugar por 1 ascenso y 2 promociones enfrentaba al Arse contra Godoy Cruz, fue derrota en Mendoza por 1-2, pero en Sarandí se ganó 4-1 con mucha autoridad y se venía en semifinales el clásico barrial ante El Porvenir. Fueron partidos complicados, con muchas declaraciones y pica en la semana, por la alta convocatoria de público se jugaron ambos partidos en la cancha de Lanús los días 4 y 7 de Mayo del 2002. Arsenal ganó la serie por 1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta. El sueño estaba a un paso, solamente faltaba la final del reducido por el segundo ascenso. El rival sería Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, que tenía como jugador estrella a Luciano Leguizamón, que hoy está en el Arse.

Sorprendentemente, el Arse ganó en Entre Ríos por 2 a 1 con goles de Óscar Espinola y Facundo Gareca y parecía que la revancha en Sarandí sería un trámite para abrochar luego de 45 años de existencia el ascenso a Primera. Sin embargo, el 18 de Mayo del 2002, el Lobo fue un rival durísimo, se plantó de igual a igual y se puso en ventaja con un penal de Legui, lo cual dejó por algunos instantes desconcertado a todos. Por suerte apareció el remate de Javier Morales para que Arsenal esa tarde de sábado otoñal consiguiera hasta ese instante su mayor logro, subir a la A.

 
 

Foto Suple Ascenso de Olé: Celeste y Rojo

D-Colección:  Ascenso a Primera 
===============================================

2004: PRIMERA CLASIFICACIÓN A LAS COPAS

Con un destacable debut en Primera en la temporada 2002-2003, en que se lograron 49 puntos y con un gran nivel de juego por momentos, el Arse ganó fama de equipo rústico pero luchador, que de alguna forma conserva hasta hoy. A mediados de 2003 se armó un plantel al mando de Burruchaga con el objetivo de seguir sumando para engrosar el promedio. Llegaron refuerzos que buscaban una segunda oportunidad en Primera: Germán Denis, Santiago Hirsig, José Luis Calderón, entre otros, que invitaban a soñar que se podía pelear por algo más. La campaña fue muy buena. Se cosecharon 55 puntos, lo que era increíble para un Arse del que nadie esperaba que continuara en Primera tanto tiempo. Pero faltaba la guinda de la torta, el pase a las copas. Por el descenso de Talleres de Córdoba, que terminó 4 puntos arriba en la General pero fue condenado por su promedio, el Arse ocupaba su plaza y entraba a la Sudamericana del 2004. Era un premio para un equipo repleto de jugadores que querían salir adelante con mucho sacrificio.

===============================================

2006: EL EQUIPO DE LOS 32 PUNTOS

En agosto del 2006 comenzaba una dura temporada para Arsenal: Debía sumar muchos puntos ya que se había acercado peligrosamente a los puestos de promoción. Y no defraudó. Con un nuevo técnico: Gustavo Alfaro, un equipo nuevo, con refuerzos como Lucas Valdemarín, Mauro Óbolo, Mario Cuenca, Víctor López, Pablo Garnier entre otros, y la consolidación futbolística de los que venían de antes como Ibrahim Sekagya, Juan Pablo Caffa, Santiago Raymonda y Alejandro Gómez, logró superar con tranquilidad lo que parecía tan díficil. En aquel Apertura 2006 se sumaron 32 puntos, la mejor marca de Arsenal en Primera División y se empezó a soñar con aquello tan lejano en el inicio del Torneo: volver a jugar una competencia internacional.



===============================================

2007: CAMPEÓN COPA SUDAMERICANA


Una consagración digna de la historia de Arsenal: luchada hasta el final, repleta de sorpresas y con una racha extraña: ganó todos los partidos de visitante, si se incluyen los penales ante River Plate. Increíble ya que creí  que en el partido inicial quedabamos fuera: un empate agónico de Casteglione salvó la ilusión del Arse contra San Lorenzo. La vuelta en el Bajo Flores (con la camiseta bordó de los 50 años) con ese 3-0 inesperado que daba para creer que el equipo llegaría lo más lejos posible.

Así pasaron los partidos, con momentos tan increíbles como ganar en Brasil, derrotar a las Chivas en Guadalajara (aparición de Javier Yacuzzi), ganarle en penales a River en el Monumental (Mario Cuenca y su consagración), y la gran noche de Papu Gómez en el Azteca, para vencer al América. El 5 de Diciembre de 2007, minuto 83', las águilas mexicanas estaban arriba por 2-0 en la cancha de Racing y se quedaban con la Copa, pero apareció el salvador Martín Andrizzi con ese gol que todavía no logro entender como lo hizo, se cayó 2 veces y aún tuvo fuerza para meter un gran remate...era el 1-2 pero gracias al gol de visitante en México se convertía en la derrota más feliz de la historia.



===============================================

2008: CAMPEÓN SURUGA BANK CHAMPIONSHIP (OSAKA)


Como premio por haber conseguido la Copa Sudamericana 2007, Arsenal fue a Japón para disputar la Suruga Bank Championship. El 30 de Julio de 2008, en la ciudad de Osaka, derrotó al Gamba por 1-0, con gol de cabeza de Carlos Casteglione. Fue un partido friccionado, con pocas llegadas, pero en que el Arse sacó la diferencia con la actitud que mostró en cancha. Una nueva copa en menos de 1 año para nuestro equipo, si estuviéramos en agosto de 2006 cuando el objetivo era salvarse del descenso yo no creería esta realidad.


2 reacciones until now.

Juan Cruz Parra + 2 de octubre de 2008, 2:14 a. m. (#) :

Excelente post, creo que el arse es un ejemplo. Con respecto si haces la encuesta de idolos del arse creo que Martin Andrizi es uno de ellos. Un abrazo

Esteban dL + 16 de diciembre de 2008, 10:19 p. m. (#) :

podés poner mi post sobre arsenal que hice en el blog en este post que hiciste???
saludos

Buscar en Esto es Arsenal