domingo, 15 de junio de 2008

ANTECEDENTE HISTORICO DE LA SURUGA: LA SANWA BANK CUP


A mediados de 1993, la AFA ideó la Copa Centenario para festejar sus 100 años de vida. En un formato inédito para el fútbol argentino, 18 equipos se enfrentaron en series de ida y vuelta estilo Copa del Rey o Copa Italia. Como una muestra de desprolijidad y desorganización, esta competencia no alcanzó a terminar dentro de los 3 meses "intertemporada" (junio-julio-agosto), y la definición estuvo a un paso de declararse desierta. La insistencia de los dirigentes de Gimnasia y Esgrima La Plata, que eran los principales perjudicados debido a que habían llegado hasta el final, movió a la AFA, a que el Lobo Platense enfrentara a River Plate recién en el verano de 1994. Los millonarios tuvieron que esperar hasta diciembre del 1993 para superar a San Lorenzo, y en enero del 94', debió enfrentar a Belgrano de Córdoba si quería llegar a la final con Gimnasia. 2-1 para River en Mendoza y el 30 de Enero de 1994 habría campeón del Centenario:
Gimnasia LP o River Plate.

La final se jugó en el Bosque platense, y fue triunfo para Gimnasia por 3-1, con goles de Guerra, Fernández y Guillermo B. Schelotto. Hasta la actualidad es el único campeonato profesional conseguido por el Lobo, pero ni la AFA se lo reconoce oficialmente.


Por fortuna para la AFA y para el campeón de la Centenario, en esos días, la liga Japonesa había buscado un sponsor para crear una nueva copa. Y el Sanwa Bank respondió al llamado. La nueva copa llevaría el nombre de la institución bancaria, hoy en día conocida como Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
El formato sería de un partido, y se decidió invitar a cuatro federaciones nacionales, cada una por cuatro años. Los elegidos y que aceptaron la propuesta fueron la AFA, la CBF, la MLS y la Allsvenkan (Suecia). Más que un torneo entre Confederaciones Continentales, era una copa Inter-ligas.
Y como dice la imagen de arriba, el ganador se llevaba 300 mil dólares, y el perdedor 200 mil.

La AFA, que había recibido la invitación a fines de 1993, aprovechó la coyuntura y el ganador de la Copa Centenario iría a Japón a jugar este torneo amistoso.
Gimnasia LP, que se tomó en serio la competencia, jugaría el 26 de Febrero de 1994, en Tokio, un partido contra el campeón japonés Verdy Kawasaki.



El partido fue un empate 2-2, y la final la ganó el equipo japonés por 4-2, quedando de inmediato en la categoría de esos encuentros olvidados por la gran mayoría.



La segunda versión la jugó nuevamente el Verdy Kawasaki como campeón japonés, esta vez contra el representativo de la CBF, Grêmio de Porto Alegre, que venía de obtener la Copa do Brasil de 1994. El 4 de Marzo del 95', los gaúchos vencieron por 2-1, con goles de Jardel y Paulo Nunes, consiguiendo la Sanwa.


Ya a fines de febrero de 1996, la copa Sanwa enfrentó al campeón sueco, el IFK Göteborg, con el Yokohama Marinos. El partido fue empate y se definió en penales, que acabaron 5-3 para el cuadro europeo.

La última edición, 1997: se jugó el 2 de marzo en el olímpico de Tokio: El segundo de la liga japonesa del 96', el Nagoya Grampus, enfrentó al campeón de la MLS 96': el DC United, que tenía como jugadores claves a los bolivianos Etcheberry y Moreno. Fue en este caso, un claro triunfo de la escuadra nipona por 3 a 1.

Si se hubiera jugado en 1998 Argentina debió haber enviado un equipo a disputarla, pero esta Copa, salvo por el jugoso premio en dólares que entregaba, no tenía mucha razón de ser. Además del desinterés general, el sponsor oficial, el Banco Sanwa, fue otra de las víctimas de la Crisis Asiática del 97', y al caerse el financiamiento japonés, tal como sucedió en la Recopa Sudamericana a fines de los 90', la SANWA BANK CUP desapareció.

El principal miedo de jugar la Suruga Bank Championship es que en unos años esta nueva copa se acabe y en vez de ser un buen recuerdo para Arsenal tengamos que esconderla en las vitrinas, además de las cargadas de otros equipos. Creo que es el único torneo medianamente accesible para nuestro club en esta temporada, no estaría mal conseguirla en Julio, pero si se pierde y la Suruga sigue otros 15 años más, no me afectaría tanto, pero si caemos derrotados con el Gamba Osaka y la copa se acaba el año que viene, sería tristísimo.

3 reacciones until now.

Anónimo + 16 de junio de 2008, 9:59 p. m. (#) :

Hola que tal!
Que buenos datos, me entere de cosas que desconocia, gracias muchas gracias.
Amigo pásate por el blog, hoy me entere de una primicia histórica. Un abrazo y te espero.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

Daniel - ESTUDIANTES.ORG.AR + 2 de octubre de 2009, 12:09 a. m. (#) :

Muy buen informe che, felicitaciones y sigan soprendiendo por con data como esa.

Saludos!

Daniel - http://estudiantes.org.ar

M.E + 3 de octubre de 2009, 1:31 a. m. (#) :

gracias por pasar y que les haya interesado, hicimos este post cuando el Arse iba a jugar la Suruga en Japón, el año pasado...creo que ni los hinchas de Gimnasia recuerdan esta copa.

saludos!

Buscar en Esto es Arsenal