domingo, 30 de diciembre de 2007

RESUMEN AÑO 2007

El año del cincuentenario fue el más glorioso de la historia. Clasificación a las copas y campaña sobre 60 puntos en primera durante el primer semestre. Pero el segundo semestre lo que se consiguió superó las expectativas de todos: obtención de la Copa Sudamericana ganando todos los partidos de visitante. A continuación, un resumen sobre los 3 torneos oficiales que el Arse jugó en este 2007 que se va:

Clausura 2007: Gracias a la gran campaña del Apertura 2006, en que Arsenal alcanzó su pico histórico de puntos, con 32 y quinto lugar, las expectativas del hincha del celeste y rojo eran repetir lo del año anterior y conseguir la tan anhelada clasificación a las copas, que anteriormente sólo se había logrado en 2004, cuando por el descenso de Talleres de Córdoba el Arse ocupó su plaza para jugar la Sudamericana.
Y el comienzo del año no podía ser mejor: Puntero hasta la quinta fecha, con un equipo sólido y que daba confianza, a pesar de las ventas en el verano de Juan Pablo Caffa y Víctor López, jugadores fundamentales en el torneo anterior. Luego, cayó en un bajón anímico tras un derrota dolorosa frente a River Plate en el Amalfitani.
El equipo mostró su mejor cara frente a Racing en un heroico empate a 2 en el Cilindro, y que pudo ser victoria sino fuera por un gol mal anulado a Raymonda.
De ahí una fea derrota contra Argentinos, y una serie de empates y triunfos dejó al Arse en la fecha 16 con la posibilidad única de asegurar su pase a las Copas.
Con una victoria contundente de 2-0 en Arroyito contra Central, el Arse ingresó a la Sudamericana, y luego de 2 caídas con 1 vuelta olímpica en contra, recién en la fecha 19 se pudo acceder al repechaje 2008 de la Libertadores, con un luchado empate frente a Estudiantes de La Plata.

Apertura 2007: Luego de aquella temporada recordada por lo emotivo y lo luchada que fue, se venían esta vez no 2 torneos, sino 4. Además del Apertura 07 y el Clausura 08, se jugarían la Sudamericana 07 y la Libertadores 08. Junto con esto, el plantel sólo mantuvo la base del año anterior y en realidad era un equipo nuevo.
Este Apertura comenzó de manera tranquila, con un empate frente a Huracán, y luego una victoria sobre Colón. Pero el desgaste y el jugar 2 competiciones hizo que el Arse cayera en una racha negativa de 3 derrotas consecutivas. Incluso tras un 0-4 con Banfield en Sarandí, el DT Alfaro pensó en renunciar debido a que el equipo no respondía.
Gracias al cambio de actitud y el trabajo del cuerpo técnico, la racha cambió con 3 triunfos, incluso ganando a San Lorenzo y a River. De ahí empezó la irregularidad con empates, derrotas y triunfos, debido a la alternancia de jugadores, ya que el avance en la Copa Sudamericana hizo enfocar toda la atención en el plano internacional. De todas formas, los triunfos ante Boca e Independiente decoraron un torneo al que el Arse no se dedicó demasiado y que en verdad fue una molestia. Aún queda 1 partido contra Gimnasia que se estaría jugando el próximo año.

Sudamericana 2007: La Copa había empezado mal para Arsenal: sólo en el último minuto Castiglione había conseguido empatarle a San Lorenzo en el partido de ida jugado en Sarandí. Fue un 1-1 que dejaba en buen pie al Ciclón, pero la vuelta fue tan inesperada que una victoria tan espectacular del Arse nadie la esperaba. 3-0 (Mosquera, autogol de Bottinelli y Calderón) y dominando durante todo el partido en el Nuevo Gasómetro, con un equipo que venía jugando mal en el Apertura pero en la Copa demostraba toda su potencia.
Posteriormente, se venía el primer viaje fuera de la Argentina: a Brasil a enfrentar al Goiás, equipo desconocido para muchos. El Arse no se confió y salió en un principio a esperar al equipo brasilero. Pero estos no se animaron y en la primera llegada el celeste y rojo marcó con gol de Damonte. El Goiás lo dió vuelta y muchos pensamos que se venía una goleada, pero reaccionamos y con goles de Castiglione y Garnier el partido concluyó 3-2, y la serie casi definida.
El partido en Sarandí fue un trámite, 1-1, con el Papu Gómez marcando un golazo de cabeza.
Los cuartos de final nos enfrentó con las Chivas de Guadalajara. La ida fue un partido complicado, 0-0 en el Viaducto. Y cuando todos nos daban por eliminados con una gran derrota en el Jalisco, apareció Yacuzzi con 2 goles magistrales que nos dieron la clasificación, junto con el penal de Raymonda. 3-1.
Y venia la etapa decisiva: semifinales, y por la maldita regla de la CONMEBOL, no puede haber una final entre equipos de 2 países. El rival: River Plate. El resultado: 2 empates a 0, en 2 partidos típicos de copa, de dientes apretados, jugados con nervio. Quién paso: Arsenal, en cancha de River, por penales, 4-2, con una noche extraordinaria del arquero Cuenca, que tapó 2 tiros y metió el cuarto gol, que nos dió el pase a la final.
La final: frente al América mexicano. La ida se jugó en el recordado estadio Azteca, y fue victoria para el Arse por 3-2, con una noche inspirada de Papu Gómez, que jugando de 10, de wing izquierdo o derecho, o de 9 de área, volvió loco a los defensores mexicanos y marcó 2 goles. El América se había puesto en ventaja temprano, pero al finalizar el primer tiempo Matellán de cabeza colocaba el 1-1 parcial.
El resultado en el DF nos daba margen para incluso perder marcando un gol en la cancha de Racing, donde por reglamentación de la CONMEBOL se exige un estadio con más de 40 mil personas para la final de una copa. El Arse no tenía fortuna en la final y la perdía por 2-0 a 7 minutos del final, pero Andrizzi apareció de la nada y marcó el gol de su vida, para colocar la serie 4-4, ganando por goles de visitante y darle la primera copa internacional, la Sudamericana 2007, al Arse.

En conclusión, la mejor temporada de todos los tiempos, aunque se sufrió y muchas veces se creyó que era imposible lo que a fin de año se consiguió. Feliz 2008.

0 reacciones until now.

Buscar en Esto es Arsenal