miércoles, 24 de septiembre de 2008

BOMBERO PELLERANO





Gracias al bombazo de Cristián Pellerano que apagó el incendio, Arsenal sigue vivo en los octavos de la Sudamericana a pesar de la derrota ante Estudiantes. Porque fue un partido para perder por goleada, en que nada salió de acuerdo al esquema de Daniel Garnero. El planteo del DT fue sorprendente para los que siguen al Arse desde hace tiempo. Con 7 cambios respecto del encuentro anterior ante Banfield por el Apertura, con el debut de Nicolás Aguirre, un pibe habitual de la reserva que al fin tiene su oportunidad en primera, que jugó de volante por las bandas en reemplazo del lastimado Yacuzzi. Llama la atención por que se aplicó la rotación en un partido de copa y no en el campeonato como todos esperaban. La formación que salió a la cancha de La Plata fue: Cristián Campestrini, Javier Gandolfi, Mariano Brau, Jossimar Mosquera, Darío Espínola, Carlos Casteglione, Cristián Pellerano, Nicolás Aguirre, Sebastián Carrera, Luciano Leguizamón y Facundo Coria.

El Arse fue con muchas ganas a atacar y a copar los espacios en los primeros instantes. Leguizamón y Aguirre tomaron las banderas pero no generaron ataques claros. Al minuto de juego Legui remata de lejos pero la pelota se va fuera. Y a los 5 minutos una jugada que hablaba de la inseguridad del arquero de Estudiantes durante el partido que Arsenal no aprovechó del todo. Andújar choca con Desábato y la pelota casi queda para Legui que estaba al lado de ellos, lamentablemente el rebote va a parar a un defensor pincha que la despeja al tiro de esquina. En el córner, Aguirre no conecta bien de cabeza, el balón se va desviado y desde ese momento el Viaducto atacó de forma intermitente, porque Estudiantes había comenzado a abrir las bandas con corridas de Angeleri y Pérez, que de a poco generaban los ataques del equipo ante el bajo nivel de Verón, que fue borrado por Pellerano.
El propio Pellerano avisó con un remate de larga distancia tras una falta no cobrada de Desábato a Aguirre en el borde del área chica. Iban apenas 15 minutos y parecía que todo el repertorio ofensivo de Arsenal se había agotado. Ahora el Pincha vendría con todo en busca del primer gol. Campestrini comenzaba a figurar por lo bueno, al tapar un tiro libre de Verón, disparos de Boselli ante grandes jugadas de Angeleri y las amonestaciones a los defensores de Arsenal: Espínola, Casteglione y Mosquera con amarilla por juego brusco y faltas imprudentes. El panorama si Estudiantes empezaba a hilar fino no se veía bueno para las intenciones de Arsenal. El Pincha sufrió 2 bajas por faltas de jugadores del Arse: Braña se fue por una mala caída ante un foul de Gandolfi, y Aguirre liquidó a Aláyes tras perder una pelota e impactar de lleno en el tobillo del defensor.
Eran casi 40 minutos de un discreto cotejo cuando el Arse pareció reaccionar: cuando se juntaron por única vez Leguizamón, Coria y la pelota quedó servida para otro remate de Pellerano desde lejos. Sin embargo Estudiantes de contra a esa jugada generó un rápido ataque por la banda de Angeleri. Mambrú supera fácilmente a Espínola y queda en diagonal ante Campestrini que sale muy lejos de su arco para encarar al lateral pincha. El pase queda para Boselli que define con el arco vacío ante la desesperación de Brau al intentar cerrarlo. 1-0 para Estudiantes y el local sacaba la ventaja tan buscada no con mucho fútbol, si con actitud. Para el Arse era el castigo ante la escasa profundidad de su propuesta y a la nula comunicación entre las líneas.

La segunda mitad siguió siendo una repetición de la primera: Estudiantes atacando por la banda de Angeleri ante un cansado Cafú Espínola que no podía controlarlo. Arsenal esta vez a punta de tiros de esquina comenzaba a pasar más tiempo en el área rival, y el propio Cafú tuvo la más clara tras una recuperación de Pellerano, pase a Aguirre y este al hombre de Villa Itatí que remata de lejos. Sin embargo, tras un centro de Leguizamón atajado por Andújar este inicia otra contra con Angeleri de protagonista, pilla en mal pie a Espínola que no logra alcanzarlo y Mambru esta vez mete un centro hacia atrás para que Boselli (nos tiene de hijo!)conecte y anote el segundo de Estudiantes.

Ya el marcador era 0-2, el Arse tenía que reaccionar o iba a resignar todas las chances de pasar de ronda. Garnero decide rápidamente hacer ingresar a Papu Gómez y al Colorado Sava, retirando a Casteglione y Coria. La cara del equipo cambió muy levemente pero bastó para generar más ataques con el aporte de Leguizamón y Carrera. El Tato reapareció con sus avances por la banda y metió centro para la cabeza de Aguirre, que Angeleri evita. Tras una recuperación en mitad de cancha a los 66' llegó el descuento para Arsenal que vale 1 y medio: la pelota la tiene Aguirre por la izquierda y antes de enviar un centro para Sava decide combinar con Legui. Pellerano pega el grito, el entrerriano la deja pasar, y el ex-hombre de Atlanta mete un sablazo espectacular, que pica mortalmente para Andujar cuando el arquero del Pincha la iba a contener, y se va adentro rozando el palo.

El Arse seguía vivo, y marcaba ese importante gol de visitante para dejar abierta la serie. En los instantes finales, atacó con 3 delanteros y 2 volantes, buscando empatar para ya dejar consumada la clasificación a cuartos. El agotado Leguizamón fue reemplazado por Franco Jara quien complicó bastante a los defensores de Estudiantes con su movilidad. Las últimas llegadas del partido lo tuvieron de protagonista, en una antes de poder rematar se la tocan y mandan al córner, y en la última, tras otro gran fierrazo de Pellerano de mitad de cancha, Andújar da rebote y Jara es frenado antes de llegar a la pelota.

Habrá que tener en claro que el Arse la sacó barata: pudo haberse ido de La Plata con una goleada dolorosa pero zafó, Pellerano apareció en el momento indicado cuando ya se habían agotado todas las posibilidades. El tiempo dirá si el golazo sirvió de algo, pero por el momento da la ilusión de que en Sarandí las cosas van a ser distintas: estamos obligados a ganar, por lo que el partido seguramente será emocionante. La vuelta será el jueves 2 de Octubre a las 21:45, la próxima semana.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mirá también la columna de Joaquín:
VAMO' EL ARSE: CON FE PARA LA REVANCHA

2 reacciones until now.

Esteban dL + 24 de septiembre de 2008, 8:50 p. m. (#) :

y camus... como lo ves para el partido de vuelta al arse...???
se da vuelta???

M.E + 29 de noviembre de 2009, 12:14 a. m. (#) :

?

Buscar en Esto es Arsenal